Bogotá

¿Cuál es el edificio que construyeron al revés en Bogotá? Está en carrera 13 con calle 40

¿Ya lo conoce? Este edificio fue una de las más grandes novedades entre los años 1973 y 1974

Panorámica del centro de Bogotá / Edificio que se construyó al revés (Getty Images)

Panorámica del centro de Bogotá / Edificio que se construyó al revés (Getty Images)

Bogotá es una de las ciudades más grandes y pobladas de Latinoamérica. Así lo demostró una investigación publicada en 2023, en la cual se encontró que la capital del país se ubicaba en el quinto puesto, con más de 11.500.000 habitantes.

Esta gran cantidad de personas demanda así mismo grandes infraestructuras, tanto para vivir como para trabajar. Por esta razón, las edificaciones han sido también un aspecto destacable e igualmente importante para la formación de ciudad, logrando que varias de ellas se destacan a nivel nacional e internacional.

Si bien la mayoría sobresalen por su altura, hay otras edificaciones que captan la atención por su historia. Una de ellas es el edificio UGI, el cual se encuentra ubicado en la Calle 40a con 13 y fue construido bajo una modalidad un poco particular: comenzaron de arriba para abajo.

¿Por qué hay un edificio en Bogotá que se construyó al revés?

Uno de los proyectos más vanguardistas y, para muchos, insólitos en los años 70, fue el edificio Unión General de Inversiones (UGI). Como explica el artículo ‘Estudio del proyecto UGI - un edificio hecho de arriba hacia abajo’, antes de su construcción, en el terreno se ubicaba una antigua casa de estilo español y una estación de gasolina ESSO.

La idea de la construcción surgió luego de que el dueño de la antigua casa, Aurelio Ramos Henao, quisiera hacer algo distinto con aquella vivienda que heredó de sus padres. Para ello, se acercó a uno de los arquitectos más importantes del momento, Hernando Vargas Rubiano, quien fue el encargado de otras grandes construcciones como la Clínica del Country, la adaptación del Museo Nacional y el Hospital del Valle en Cali.

Teniendo el terreno libre, se les ocurrió juntos la construcción de un edificio alto, aunque la idea de construirlo al revés salió de un libro escrito por el ingeniero Fritz Rafeiner, en el cual se describían diferentes sistemas de construcción de cerca de 200 rascacielos.

Uno de los métodos de construcción que más les llamó la atención fue el que implicaba una construcción invertida, comenzando de arriba para abajo. Además, de allí también surgió la idea de hacerlo con un núcleo central para que el resto de la estructura fuera en voladizo. Esta decisión se habría tomado por la falta de espacio que se tenía en el lugar, lo que complicaba la posibilidad de colocar varias columnas.

Las ventajas de aplicar este sistema de construcción

Leer más:

En el artículo de la Universidad de los Andes, se explica que este sistema demostró varias ventajas en la construcción, tanto en aspectos arquitectónicos, como constructivos y estructurales. Algunos de ellos fueron:

  • Posibilidad de variar altura entre cada piso, lo que permite un mayor grado de aprovechamiento de las áreas.
  • Mayor rapidez en la construcción, con la posibilidad de trabajar simultáneamente en varios frentes
  • Conseguir un orden racional en la terminación de la obra, lo que podría concluir en una terminación anticipada de otras partes de la construcción

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad