Ciudades

Capturan a alias “Chica”, vinculado en el homicidio de un líder social en Montelíbano

La Policía Nacional captura a presunto asesino de Cristian Camilo Guevara, líder juvenil y comunitario, en un caso que conmocionó a la región.

El capturado estaría relacionado con el asesinato de Cristian Camilo Guevara.

El capturado estaría relacionado con el asesinato de Cristian Camilo Guevara.

Montería

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró capturar a “Chica” o “El Flaco”, presuntamente vinculado al homicidio de Cristian Camilo Guevara, un joven líder social, juvenil y comunitario del municipio de San José de Uré.

El crimen ocurrió el 31 de marzo del 2022 en una estación de servicio de gasolina en Montelíbano, donde un sujeto armado le propinó dos disparos al joven de 22 años. La investigación sugiere que el hecho podría haber sido un atraco, pero la comunidad y organizaciones defensoras de Derechos Humanos aseguran que tiene que relación con su liderazgo, ya que Guevara era un líder activo en la región.

Tras el asesinato, Andrés Chica Durango, director de la fundación social Cordoberxia, organización defensora de Derechos Humanos, expresó su dolor y preocupación por la seguridad de los líderes sociales en la región.

Más información

“Lamentamos este hecho que hoy enluta la juventud del sur de Córdoba. Cristian Camilo era un joven emprendedor, hacía parte de varios ejercicios sociales en San José de Uré, y recientemente había desarrollado con nosotros un proyecto con asocio con las Naciones Unidas. Su muerte es un golpe para la comunidad y para el trabajo que realizamos”, dijo en su momento Chica Durango.

“Las circunstancias en las que fue asesinado son confusas, pero lo que hay que dejar claro es que sí era un líder juvenil y comunal del municipio de San José de Uré. Su padre, William Guevara, es un reconocido líder comunitario en la región y presidente de una Junta de Acción Comunal. La familia Guevara ha sido siempre una familia comprometida con la comunidad”, agregó.

La captura de “Chica” o “El Flaco” es un paso importante hacia la justicia en un departamento que ha visto asesinados a numerosos líderes sociales desde la firma del acuerdo de paz. La Red de Derechos Humanos del departamento de Córdoba y la fundación social Cordoberxia han denunciado constantemente la falta de protección para los líderes sociales y la impunidad en estos casos.

Un paso hacia la justicia

La Policía Nacional informó que “Chica” o “El Flaco” es integrante del grupo de delincuencia organizada conocido como ‘Los Mágicos’, dedicado al hurto en modalidad de fleteo. También tiene una trayectoria delincuencial de 8 años.

El procedimiento policial se materializó en la ciudad de Cartagena de Indias (Bolívar). En esa ciudad los uniformados hicieron efectiva una orden de captura emanada por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Montelíbano, por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado en grado de tentativa.

La captura de este individuo es un logro para la justicia en Córdoba, pero también resalta la necesidad de proteger a los líderes sociales y comunitarios que trabajan por el bienestar de sus comunidades.

La comunidad de San José de Uré y Montelíbano espera que esta captura sea el inicio de un proceso que lleve a la verdad y la justicia para la familia de Cristian Camilo Guevara y para todos los líderes sociales asesinados en la región.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad