Bomberos de Mutatá, en paro por falta de pagos: “estamos en un descuido total”
En Turbo, otro municipio de la subregión, el cuerpo de bomberos estuvo en paro desde el pasado viernes hasta la tarde del martes por las mismas causas que sus iguales de Mutatá, hasta que la alcaldía giró los recursos que les debían.
Mutatá, Antioquia
El cuerpo de Bomberos voluntarios del municipio de Mutatá, en el Urabá antioqueño, cesaron actividades desde este martes porque, según denunciaron, se les adeudan entre seis meses y un año de salario a las personas que conforman el personal de planta. Los que antes eran 8 bomberos, ahora solo suman 6 por las renuncias de sus colegas que según indicaron, no aguantaron la falta de pagos y tuvieron que buscar otras profesiones. Los que quedan tomaron vías de hecho para buscar que les reconozcan su labor, en la cual, según indicaron, ponen en riesgo sus vidas.
Jean Carlos Navarro, comandante del cuerpo de bomberos de Mutatá, habló sobre la situación salarial de los integrantes de este necesario organismo de socorro.
“Tengo un personal que se les debe aún a la fecha seis meses más un salario del año pasado, de la vigencia pasada. Por ese motivo, si sumamos todo, pues ya estamos hablando casi alrededor de un año de salarios. Por esta situación, pues las unidades decidieron hacer un cese de actividades. Actualmente nosotros contábamos con ocho unidades de planta, donde ya han renunciado dos por la misma situación. Quedamos seis unidades fuera de los voluntarios”.
“Estamos en un descuido total”
El comandante manifestó su inconformidad por el supuesto abandono que estarían sufriendo los cuerpos de bomberos a nivel país.
“Los cuerpos de bomberos voluntarios del país y yo creo que la gran mayoría estamos en un descuido total del Estado. Sabiendo la función tan importante que prestamos nosotros, porque cuando se presentan emergencias, estamos a poner la vida a nosotros en riesgo por salvarla de los demás, pero eso nos está viendo y retribuido esa labor que nosotros ejecutamos hoy. Imagínese, nosotros también tenemos familiares, tenemos algunos tienen hijos, pagamos servicios y demás”.
Los bomberos indicaron que, al no tener su salud y seguridad social garantizada, además del retraso en sus salarios, se ven incapacitados de socorrer una posible emergencia en sus municipios. Alegan que las autoridades deben reforzar el recaudo del impuesto bomberil o utilizar recursos propios para normalizar la situación de los cuerpos de bomberos.
Misma situación en Turbo
En Turbo, otro municipio de la subregión, el cuerpo de bomberos estuvo en paro desde el pasado viernes hasta la tarde del martes por las mismas causas que sus iguales de Mutatá, hasta que la alcaldía giró los recursos que les debían.
Le puede interesar: Un ocelote que estaba en cautiverio y en condiciones de maltrato fue rescatado en Bello
Finalmente, Caracol Radio buscó contactar a la alcaldía de Mutatá para conocer su versión sobre la situación de los bomberos voluntarios del municipio. Hasta el momento, este contacto no se ha podido llevar a cabo, pero los micrófonos de este medio de comunicación están abiertos a la respuesta.