No habrá más retornos para la comunidad indígena Emberá asentada en Bogotá este año
Más de 600 personas miembros de la población se encuentran asentados en las UPI La Rioja y La Florida.
Bogotá
La Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación del Distrito manifestó su preocupación luego de que la Unidad Para las Víctimas anunciara que durante este año no se realizarán más retornos ni reubicaciones para la comunidad indígena Emberá que se encuentra asentada las UPI de La Rioja y La Florida en Bogotá.
De acuerdo con Isabelita Mercado, consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación, garantizar el derecho al retorno de esta población, que lleva más de 3 años ubicada en Bogotá, es una obligación de la Unidad Para las Víctimas.
“Hacemos un llamado a la acción y a la celeridad para que la Unidad para las Víctimas y las demás entidades nacionales cumplan con su responsabilidad de garantizar el derecho al retorno y a la reubicación de esta comunidad. Los compromisos con las víctimas no pueden seguir siendo pospuestos de manera indefinida”.
Añadió que desde el Distrito se tienen todas las capacidades disponibles para volver a acompañar el proceso de retorno e incluso, garantizar la sostenibilidad de la comunidad durante un año, mientras la Nación logra adelantar la inversión respectiva a mediano y largo plazo.
Nueva agresión por parte de miembros de la población Emberá a funcionarios del distrito
Informaron además desde la Consejería que en medio de uno de los recorridos adelantados por el Distrito en la UPI La Florida durante el fin de semana, miembros de la comunidad indígena Emberá agredieron a cinco funcionarios lanzándoles botellas de vidrio durante uno e impidiendo su ingreso a las instalaciones del PMU.
MU 24/7, implementado como la estrategia para abordar la situación de la comunidad Emberá en Bogotá, tiene como propósito fortalecer la capacidad de respuesta institucional mediante acciones de prevención y atención. Estas intervenciones se realizan de manera respetuosa y organizada, con el objetivo de prevenir riesgos que puedan afectar la integridad de las personas, especialmente de niños, niñas y adolescentes, quienes son prioridad para esta administración”.
Aseguraron incluso que los fines de semana se intensifica el consumo de alcohol por parte de los miembros de la comunidad, lo que explicaron que genera actitudes agresivas por parte de algunos de los indígenas y también provoca situaciones que pueden poner en riesgo a los funcionarios.
“El objetivo de esta administración es realizar un acompañamiento preventivo y de atención. Los funcionarios, en cumplimiento de esta labor, mantienen una presencia respetuosa que no interfiere con las actividades propias ni con los procesos culturales de la comunidad. Como se ha reiterado en mesas de diálogo y comunicaciones oficiales, no se permiten agresiones contra los funcionarios”.
Ante esto desde el distrito hacen un llamado a la comunidad para respetar el principio de convivencia y reiteran que se continuará brindando acompañamiento constante a la población asentada en la UPI La Florida.