Hallazgos fiscales de Contraloría involucran el Central Park, Savia y Hospital San Rafael
Los hallazgos son del 2023 en la gobernación del exmandatario Aníbal Gaviria por un valor de $85 mil millones.
Antioquia
La Contraloría General de Antioquia dio a conocer presuntos hallazgos fiscales en varios entes descentralizados de la gobernación en la administración anterior, es decir la que lideró Aníbal Gaviria. Las pesquisas se hicieron en el 2023.
Según la entidad de control, el hallazgo con la cifra más alta está en el Hospital San Rafael de Itagüí, pero que es administrado por el departamento. Allí se evidenció un ‘presunto hallazgo con incidencia fiscal, estimado en $44.272.987.254′. Al parecer, en esta entidad de salud se pudo haber presentado manejos financieros ineficaces e ineficientes en las vigencias de 2020 a 2023.
La segunda entidad analizada en la que se encontraron estas posibles anomalías es el proyecto Central Park, también conocido como Polideportivo Tulio Ospina, que es propiedad de Indeportes. Se investiga un contrato por $27.999.784.925 de pesos.
Le puede interesar:
Convenios y alivios financieros tributarios, posibles soluciones de alcaldía para la UdeA
Cortes de agua en Medellín, Sabaneta, Caldas, y Bello: Horarios y barrios afectados
Mientras que en Savia Salud el hallazgo es por más de mil millones de pesos por el despido entre el 2020 y 2023 de 78 empleados con contratos a término indefinido. Allí según la Contraloría, el presunto hallazgo fiscal es por el inadecuado uso de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
“Hemos dejado un sinnúmero de hallazgos fiscales, penales, administrativos y disciplinarios que han sido trasladados a los diferentes entes de control, Fiscalía, Procuraduría y a la Oficina de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría General de Antioquia”, aseveró Juan Carlos Zapata Pimienta, Contralor Delegado.
Finalmente, la otra entidad analizada fue la propia gobernación; allí se practicó la Auditoría Financiera y de Gestión, donde el valor investigado es por $12.393.409.445. Allí la posible irregularidad radica en ‘deficiencias en el reconocimiento y registro de cuentas por cobrar, pagos de intereses de mora a terceros y fallas en la calidad de obras ejecutadas’.