Cayó alias Manco, relacionado en el cartel de los más buscados en Córdoba
‘Manco’ tenía una trayectoria delincuencial de 10 años y estaba relacionado con José Manuel Pitalúa Rodríguez, alias ‘Canoso’.
Montería
La Policía Nacional logró capturar a Marcos Fidel López Hernández, alias ‘Manco’, presunto cabecilla del componente criminal focalizado de la subestructura ‘Zuley Guerra Castro’ del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo.
‘Manco’ tenía una trayectoria delincuencial de 10 años y estaba relacionado con José Manuel Pitalúa Rodríguez, alias ‘Canoso’, líder principal de la subestructura. También se capturó a Jhony Alberto Rojas Guzmán, integrante del anillo de seguridad de ‘Manco’.
Entre las actividades delincuenciales de “Manco” se encuentran:
- Extorsión: cobraba dinero a ganaderos y comerciantes en los municipios de San Pelayo, Cereté, Moñitos, San Bernardo del Viento y Puerto Escondido.
- Narcotráfico: lideraba la producción y acopio de estupefacientes y coordinaba la afectación ofensiva contra la Fuerza Pública.
- Control Territorial: custodiaba corredores de movilidad y viviendas utilizadas para reuniones delincuenciales.
Durante la operación, se incautaron varios elementos, incluyendo un arma de fuego, proveedores para pistola, cartuchos, celulares, cargadores de radio, un listado de nómina, un IOC o tabla de códigos, y estatutos referentes al Clan del Golfo y dos bolsos.
Según la Policía, la captura de “Manco” y Rojas Guzmán afecta las finanzas del Clan del Golfo y genera una ruptura en las coordinaciones para el tráfico internacional de drogas. La Policía Nacional anunció que continuará trabajando para contener la delincuencia y pide a la ciudadanía que denuncie a través de las líneas de emergencia 123, 165 y 147.