6AM6AM

Programas

El 33% de vehículos de la Policía no están sirviendo y hay escalada de violencia: concejal

Julián Uscátegui, concejal, habló en 6AM sobre si hay “crisis operativa” en la Policía de Bogotá

El 33% de vehículos de la Policía no están sirviendo y hay escalada de violencia: concejal

El 33% de vehículos de la Policía no están sirviendo y hay escalada de violencia: concejal

03:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1732016619_292_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carros de la Policía / Cortesía Colprensa

Por los micrófonos de Caracol Radio, en su programa 6AM, pasó el concejal Julián Uscátegui, y habló sobre qué porcentaje de vehículos de la Policía en la capital del país están funcionando y como esto está afectando, no solo en Bogotá, sino en el demás territorio nacional.

Falta de vehículos y mantenimiento deficiente

La situación de los vehículos de la Policía en Bogotá es crítica. Actualmente, esta institución cuenta con varios vehículos entre carros y motocicletas, pero el 33% de estos, es decir, uno de cada tres, está fuera de servicio.

Esto afecta significativamente la capacidad operativa de la Policía, impidiendo que los uniformados puedan llegar a los barrios para prevenir, disuadir y reaccionar ante el delito de manera eficaz.

Julian Uscátegui, concejal de Bogotá, explicó que “Hay diferentes contratos con diferentes servitecas en Bogotá. Hay que tener en cuenta que algunos de estos vehículos los da la Secretaría Distrital de Seguridad y otros vehículos el Ministerio de Defensa o la Policía Nacional y son procedimientos distintos”. Según algunos uniformados, las reparaciones pueden tardar entre tres y cinco meses, y en muchos casos, los procedimientos de mantenimiento no se realizan de manera completa o adecuada.

Responsabilidad compartida y falta de coordinación

Además, la falta de mantenimiento no es el único problema. Algunos vehículos están fuera de servicio porque no se les ha realizado la revisión tecno mecánica o no se les ha comprado el SOAT. La responsabilidad de esta situación es compartida entre la Secretaría Distrital de Seguridad, que responde al alcalde mayor de Bogotá, y a la Policía de la ciudad.

Uscátegui señaló que “Hay una responsabilidad compartida sobre todo en la ciudad de Bogotá, en el Distrito Capital, pues la Secretaría Distrital de Seguridad que por supuesto responde al alcalde mayor de Bogotá, tiene unos vehículos incomodados a la Policía Metropolitana de Bogotá y ahí ellos son los que cargan con esa responsabilidad. En Bogotá es compartida y lastimosamente tanto el alcalde como el presidente han fallado y le han faltado a la Policía Metropolitana de Bogotá. Verdaderamente triste para los habitantes de Bogotá, sobre todo en materia de seguridad”.

Impacto nacional

La situación es preocupante no solo en Bogotá, sino en todo el país. La cifra de vehículos policiales ha disminuido a su nivel más bajo en los últimos 10 años, con aproximadamente 49,000 vehículos en total y 10,000 de ellos fuera de servicio. Esta escasez afecta no solo a los vehículos terrestres, sino también a aeronaves y embarcaciones, lo que contribuye a la escalada de violencia en todo el territorio nacional.

“Insisto, la cifra más baja en los últimos 10 años, 49.000 vehículos y 10.000 vehículos dañados y por eso vemos lastimosamente esa escalada de violencia en todo el territorio nacional y también en Bogotá, la capital del país”, concluyó Uscátegui.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad