Secretaría de la Mujer del Atlántico alerta por incremento de violencia de género
Este año se han reportado 67 homicidios de mujeres en el departamento.
La Secretaría de la Mujer del Atlántico indicó que el departamento de se encuentra en alerta debido al incremento de la violencia de género, confirmando que este año se registran 55 muertes violentas de mujeres.
A la fecha (18 de noviembre de 2024) se han reportado 67 homicidios de mujeres en el departamento, de los cuales 12 han sido clasificados como feminicidios. La cifra total de muertes violentas asciende a 55.
Más información
La secretaria de la Mujer del Atlántico, María Lourdes Dávila, expresó su preocupación por la situación y mencionó en diálogo con Caracol Radio que estas estadísticas también están vinculadas con el hecho de que cada vez más mujeres están asumiendo roles activos en bandas delincuenciales, lo que pone en riesgo no solo sus vidas, sino también la de sus familiares. En este sentido, Dávila indicó que la Gobernación, junto a otras autoridades, está trabajando en estrategias para prevenir estos riesgos.
“Es necesario trabajar más con la academia, con los movimientos sociales para ver una realidad que refleja cómo la mujer está teniendo un roll activo dentro de las distintas bandas criminales y delincuenciales y cómo nosotros podemos prevenir”, señaló la funcionaria.
El llamado es a denunciar
Asimismo, hizo un llamado a las mujeres a denunciar cualquier tipo de violencia que puedan estar experimentando, ya sea en el hogar o en la vía pública.
Por otro lado, la secretaria resaltó la visita que realizará este sábado el general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, con el objetivo de abordar el tema de la violencia contra la mujer y buscar nuevas medidas para reducir las cifras de crímenes.
“Vamos a estar con la Banca Púrpura, que también suman esfuerzos en la lucha contras las violencias basadas en género. Esto no es trabajo nada más de una institución, esta es una operación para trabajar en conjunto”, precisó la secretaria Dávila.
Finalmente, la secretaria destacó el impacto positivo de la Casa Refugio del Atlántico, que ha logrado salvar la vida de más de 35 mujeres víctimas de violencia de género.