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Se harán auditorías forenses a EPS intervenidas para evaluar red de servicios: Supersalud

Giovanny Rubiano García, el nuevo superintendente Nacional de Salud, indicó que se evaluará la calidad de la prestación del servicio en cada de las 7 EPS que están bajo control de la Supersalud.

En las últimas horas, el nuevo superintendente de Salud, Giovanny Rubiano García y el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo entregaron un balance detallado de las nuevas acciones que adelantarán para asegurar el acceso a la salud de los colombianos.

En ese sentido anunciaron que, se realizarán auditorías forenses a las siete entidades promotoras de salud (EPS) que están bajo control de Superintendencia de Salud, para determinar cuál es su estado financiero actual y la calidad de la prestación del servicio en cada una de ellas. Además, harán la evaluación de gestión de datos semanal para conocer en tiempo real la dinámica de las EPS intervenidas. Estas son: Savia Salud, Asmet Salud, Emssanar, Famisanar, Sanitas, SOS EPS y la Nueva EPS.

“Se van a desarrollar unos “semáforos” de control para evaluar el desempeño de las EPS de manera semanal, con un informe mensual sobre cobertura, contratación, postulación de pagos, estructuración de red y número de tutelas. “Vamos a tener el control de la gestión de las EPS y de las IPS intervenidas, pero no excluye a otros actores del sistema sin vigilancia espacial”, aseveró Rubiano en la rueda de prensa de este lunes.

Conviene mencionar que, este nuevo pronunciamiento se da tres días después de la decisión de Rubiano de cambiar a los interventores de estas siete EPS, con el fin de mejorar la gestión dentro de las entidades intervenidas.

En entrevista con 6AM de Caracol Radio, el superintendente Rubiano comentó que los nuevos nombramientos, así como las recientes medidas administrativas responden a instrucciones muy concretas del presidente Gustavo Petro para avanzar y potenciar el enfoque del sector salud del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026, “en ese sentido, pues me doy a la búsqueda de unos perfiles que cumplan justamente unos criterios que me permitan llevar a cabo esa tarea, es así como reviso las hojas de vida de los que están en la base de datos Rilco y entonces me dispongo luego de esos análisis a buscar personas con la idoneidad y sobre todo con el perfil para cumplir este propósito”.

Alto número de quejas por parte de los afiliados

Con relación al alto número de quejas por parte de los afiliados, relacionadas con la demora en la autorización de tratamientos, la falta de disponibilidad de medicamentos o la dificultad para acceder a servicios, el supersalud recordó que el Gobierno recibió “un sistema de salud moribundo, casiq ue con respirador artificial” y la prioridad ahora es por medio de la auditoría forense, conocer las condiciones reales de prestación de servicio y sobre todo, de la estructuración de redes de servicios:

“Esta ha sido la labor de este gobierno justamente dentro de esas dificultades financieras tan grandes, solo por recordar un ejemplo, la Nueva EPS con más de 5.5 billones de pesos escondidos que no sabíamos que existían en ese déficit financiero, pues alimentaba cada día más como una bola de nieve esa dificultad sin contar con que ninguna EPS hacia el resguardo de la reserva técnica para justamente responder a las dificultades que se presentarán con la red de prestadores. Entonces, lo que estamos haciendo en este momento es desarrollar una estrategia basada en indicadores de gestión y en adelante se hará una auditoría concurrente de todas las acciones que desarrollen los agentes interventores”.

En esa misma línea, dijo que cada una de las EPS tienen que fortalecer la atención primaria en las regiones, manifestando que “la instrucción es muy clara, hay que fortalecer el nivel primario y los pacientes tienen que poder escoger cuál será el lugar en donde se les prestara el servicio”.

Según las cifras de la Defensoría del Pueblo, en los primeros cuatro meses de 2024, el número de tutelas por salud en Colombia aumentó un 42,2% en comparación con el mismo periodo de 2023. En total, se interpusieron 84.445 tutelas en ese periodo.

Rubiano añadió que, el compromiso es disminuir el Sistema de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS), pero basado en resultados que no solo dé cuenta de responder la solicitud, sino mirar la raíz del problema:

“Por qué la gente se queja hoy, se queja porque no le entregan el medicamento, porque le dan la cita a cuatro o seis meses, porque sencillamente no tiene contrato una IPS en la cual él quisiera ir. Todo eso es estructuración de redes y postulación de pagos, entonces esas decisiones gerenciales son las que nosotros vamos a evaluar de manera permanente para corregir ese rumbo que en este momento, pues estamos advirtiendo y evidenciando en que el Sistema de Salud de Colombia estaba moribundo”.

Por último, el funcionario destacó que las EPS intervenidas tendrán que rendir cuentas sobre una contratación eficiente: “Vamos nosotros a evaluar, semanalmente y obviamente con un consolidado mensual toda la red de contratación pública y privada. No puede ser que en un área que está territorializada a una comunidad donde hay cinco hospitales, solamente se contrate uno o se contraten los cinco, pero se postula el pago solamente para uno. Ahí tenemos que ser nosotros garante de que toda la red sea contratada y sea integrada para que toda la población tenga acceso a los servicios de salud por niveles (...) Vamos a buscar que cada uno de esos puntos de control estén en esos temas claves que acabamos de comentar: contratación y postulación de pagos”.

Puntualizó que tanto el Gobierno nacional, el Ministerio de Salud y Protección Social, así como todos los actores del sector tendrán una participación conjunta: “vamos a trabajar con todos los protagonistas de sistema, no solamente con las EPS intervenidas, sino con las que no lo están, con los gremios y las sociedades científicas”.

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