Ciudades

Puerto Mocho: la playa de Barranquilla que abrirá sus puertas desde el 30 de noviembre

La intervención del balneario completa más de 1.000 hectáreas que conforman el área, de las cuales 650 son lámina de agua.

Playa de Puerto Mocho. Foto: cortesía Alcaldía de Barranquilla.

Playa de Puerto Mocho. Foto: cortesía Alcaldía de Barranquilla.

Durante este 16 de noviembre, la Alcaldía de Barranquilla realizó la reapertura del proyecto de recuperación de la playa de Puerto Mocho, tras lograr un trabajo articulado con los pescadores y habitantes de la zona.

La playa está localizada en una ubicación privilegiada y cuenta con ecosistema estratégico: el río Magdalena, la ciénaga de Mallorquín y el mar Caribe. Asimismo, abrirá sus puertas para los barranquilleros y turistas a partir del 30 de noviembre.

Detalles de la obra

En el tajamar, la Alcaldía indicó, que se recuperaron 2.5 kilómetros de una gran intervención que incluye 2.500 metros de vía férrea y 2.200 metros de ciclorruta, abarcando más de 7.000 metros cuadrados de área pública. El desarrollo cuenta con 2 estaciones de embarque: Las Flores y Puerto Mocho.

“En el recorrido también se instaló alumbrado público fotovoltaico, barreras para la fauna y con paso también a nivel para la fauna. Adicionalmente, en el proyecto los visitantes encontrarán en la primera estación punto de información, tiqueteras, aula ambiental, entre otros espacios”, dijo el Distrito.

En el complejo de playas de Puerto Mocho se construyeron áreas de servicios como senderos peatonales, zonas de descanso, quioscos accesibles y sostenibles, además de la instalación de canchas deportivas y espacios recreativos. El proyecto empieza con la recuperación del tren turístico Las Flores, retomando la tradición de visitar el Tajamar en tren.

Más información

Se conecta con el tren turístico

Para ello, se cuenta con dos vagones, llamados Mar y Río, que tienen capacidad para 70 personas cada uno. En materia ambiental y ecológica, el proyecto apuesta a la preservación del manglar mediante medidas para conservar y regenerar los manglares, esenciales para el equilibrio ecológico de la región.

El alcalde Alejandro Char explicó que “Barranquilla tiene playa. Desde el 30 de noviembre todos podrán disfrutar de la bella playa de Puerto Mocho y del tren turístico de Las Flores, una experiencia única para disfrutar en un solo lugar el mar Caribe, el río Magdalena y la ciénaga de Mallorquín. Este tesoro natural, en el que coexisten la flora y la fauna, renace para consolidarse como un polo de desarrollo ecoturístico y de transformación social. Más de 1 kilómetro de playa, cerca de 380 carpas, 16 cocinas, un punto de acopio para más de 300 pescadores, una infraestructura bellísima y un paisaje que estoy seguro cautivará a propios y turistas”.

Además, el alcalde Char manifestó que también se habilitaron espacios para que los caseteros y pescadores brinden un servicio de calidad. “Más de 300 pescadores que siempre estuvieron aquí cerca, sin condiciones, sin neveras, tendrán pronto una despensa refrigerada y un muelle para que el producto sea de primera calidad y la cadena de frío sea la que le conviene al turismo de este sector”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad