EE.UU. entrega ayuda a damnificados de Chocó: “Son muchas las familias que lo necesitan”
Omar Francisco Vidal, secretario de Gobierno de Chocó, habló sobre cómo avanza la atención de los damnificados por las inundaciones en Chocó y cuál es la ayuda del gobierno norteamericano que recibirán
En 6AM, estuvo, Omar Francisco Vidal, secretario de Gobierno de Chocó, y habló sobre como han ido avanzando las atenciones a los damnificados por las inundaciones en Chocó y sobre como la comunidad internacional ayudará en la situación.
Por su parte, el secretario mencionó: “efectivamente, hemos recibido la solidaridad de no solamente de las instituciones gubernamentales, sino también de mucha comunidad internacional, de muchos aportantes, incluso particulares, privados, que se han sumado a esta campaña para asistir humanitariamente a las familias chocoanas afectadas con la ola invernal”.
Además de eso, Vidal recalcó: “dentro de todo, podemos decir que hemos empezado a llegar con esa mínima asistencia a esas familias, pero, obviamente, son casi 40 mil familias afectadas, que lo perdieron todo, sus viviendas completas, otras sus enseres, sus unidades productivas, se perdió mucha infraestructura básica en salud, en educación, en saneamiento básico, sobre todo en productos rurales, en vías, los mismos ríos taponados por sí mismos, y eso representa un gran riesgo hacia el futuro del departamento”.
Lea también
Posibles riesgos de una nueva inundación
Ante posibles nuevas inundaciones, el funcionario del Chocó se refirió: “en la medida en que vuelvan las lluvias y los ríos estén todavía taponados, pues, es seguro o inevitable que se causen más inundaciones. Entonces, los retos son muy grandes con el Departamento del Chocó. Nosotros estamos planteando una estrategia que nos impida hacia futuro, no que los ríos no se inunden, porque eso es inevitable en el Departamento, sino que evitar es que esas precipitaciones nos causen los estragos que nos han venido causando, y eso se hace con una debida gestión del riesgo”.
Reubicación y reasentamiento: proyectos con retrasos
El estado colombiano está adelantando varios proyectos de reubicación y reasentamiento en el Chocó, una región históricamente afectada por inundaciones y desastres naturales. Sin embargo, estos proyectos enfrentan demoras significativas en su ejecución. “Ahí queda también un mensaje para todos las instituciones y es de hacerle los debidos seguimientos a los proyectos que están en ejecución”, comentó Vidal, subrayando la necesidad de un seguimiento riguroso.
El caso de Pogue en Bojayá
Un ejemplo claro de estos retrasos es el pueblo de Pogue en el municipio de Bojayá. Hace cuatro años, tras una inundación similar, se decidió reubicar el pueblo. “Hace más o menos cuatro años hubo una situación parecida, se inundó igual y el Estado decidió reubicarlo, se elaboró el proyecto, se estructuró, se asignaron los recursos y hasta hoy no ha habido ningún avance en materia de ejecución concreta y física, se presenta esa inundación, el pueblo vuelve y se inunda, y pasa exactamente lo mismo”.
La reciente emergencia ha dejado claros mensajes sobre la necesidad de mejorar la infraestructura y de que este departamento continúe recibiendo apoyos internacionales y del Estado.