Riohacha

Alerta roja en La Guajira: persiste amenaza de desbordamiento de embalse El Cercado

Las autoridades departamentales han tomado acciones para evitar nuevas emergencias.

Embalse El Cercado. Foto: cortesía Gobernación de La Guajira

Embalse El Cercado. Foto: cortesía Gobernación de La Guajira

Hay preocupación en las comunidades aledañas al embalse El Cercado, en La Guajira, por una amenaza que persiste por desbordamiento del río Ranchería, por la cual se emitió una alerta roja.

Según el último reporte técnico, el embalse se encuentra al 100,37% de su capacidad de llenado, lo que genera preocupación por el manejo de los excedentes. En las últimas 8 horas, el caudal de entrada al embalse fue de 25,65 m³/s, mientras que el caudal de descarga alcanzó los 27,84 m³/s.

Intervención

El gobernador del departamento, Jairo Aguilar Deluque, visitó el barrio Villa Fátima, en Riohacha, donde constató los graves efectos de las lluvias en la comunidad. Como respuesta inmediata, se inició la intervención con maquinaria amarilla para habilitar un canal que permita la evacuación del agua estancada debido al taponamiento del desagüe principal. Estas acciones buscan disminuir los niveles de afectación y brindar soluciones inmediatas a la población.

Por su parte, el presidente de la ADR, César Pachón, enfatizó la importancia de priorizar proyectos que garanticen agua potable, distritos de riego y generación de energía hidroeléctrica. Además, anunció el compromiso de instalar una sede de la ADR en La Guajira para fortalecer la articulación con los gobiernos locales y acelerar la ejecución de proyectos clave.

Más información

En los próximos días, la Gobernación continuará liderando mesas técnicas para garantizar la seguridad de la infraestructura del embalse y coordinar el envío de ayudas humanitarias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad