David Alonso cerró la temporada con victoria y consiguió récord histórico
El colombiano le puso broche de oro a una campaña en la que se coronó campeón de Moto3, con 14 triunfos y 7 de manera consecutiva.
Historia para Colombia y para el motociclismo. David Alonso le puso el moño a la temporada de Moto3 luego de quedarse con el triunfo en el Gran Premio de Barcelona, carrera en la que partió desde la pole position. El nacido en España, pero que defiende los colores colombianos, impuso un nuevo récord en todas las categorías de este deporte, pues ningún otro piloto logró ganar 14 carreras en una sola campaña.
Alonso dominó el giro inicial sin conseguir despegarse de sus perseguidores, un grupo al que se unieron los españoles David Muñoz (KTM), Ángel Piqueras (Honda) y Adrián Fernández (Honda). En la tercera vuelta, Daniel Holgado decidió pasar a la acción y superó a David Alonso, que perdió varias posiciones más al verse doblegado por David Muñoz y Adrián Fernández, y poco después también por Piqueras y Ortolá, con lo que la carrera de Moto3 recuperaba su dinámica de la temporada.
En la decimocuarta vuelta David Alonso superó a todos sus rivales, marcó una nueva vuelta rápida de carrera y comenzó a tirar con fuerza en cabeza de carrera, pero en esta ocasión sus rivales no estaban dispuestos a dejarse sorprender y tanto Adrián Fernández con Daniel Holgado volvieron a superar al campeón. En la entrada de la última vuelta, Alonso comandó y luego apretó para sellar la victoria.
Lo que dejó un nuevo triunfo de Alonso
Al cruzar la meta en el primer lugar, Alonso fue “graduado” de la Moto3, al recibir un diploma simbólico que le entregaron miembros de su equipo (Aspar Team) y un birrete con el cual festejó. Vale la pena mencionar que para el 2025 disputará la Moto2 (segunda categoría del motociclismo) e iniciará las pruebas en esta división en las próximas semanas.
El piloto de 18 años encadenó siete victorias consecutivas, algo que no ocurría en el mundial de motociclismo desde 1987, consiguió su triunfo número 14 del año y superó el listón fijado por el español Marc Márquez en 2014, con 13. Asimismo, se convirtió en el único en ganar en 18 ocasiones en la categoría Moto3.
Alonso, quien ya se había proclamado campeón a falta de cuatro carreras, terminó el campeonato con 421 puntos, estableciendo 165 de diferencia respecto al segundo, el español Daniel Holgado (GasGas) y 179 con relación al tercero, el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna). El colombiano concretó la temporada más dominante en la historia del motociclismo.