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5.000 ciudadanos atendidos en la primera feria territorial de servicios en Cartagena

Se tuvo atención en las tres localidades del Distrito, en las cuales se desplegó toda la oferta institucional

5.000 ciudadanos atendidos en la primera feria territorial de servicios en Cartagena

5.000 ciudadanos atendidos en la primera feria territorial de servicios en Cartagena

La Alcaldía Mayor de Cartagena, bajo el liderazgo del alcalde mayor Dumek Turbay Paz y el Plan de Emergencia Social (PES) - Pedro Romero, concluyó con total éxito la primera feria territorial de servicio ciudadano “Alcaldía en tu barrio”.

La oferta institucional de la Alcaldía de Cartagena estuvo disponible desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., en las tres localidades del distrito.

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“Un gran cierre a esta gran jornada de Alcaldía en tu barrio, éxito total más de 5.000 personas atendidas en los tres puntos que definió la Alcaldía Mayor de Cartagena para atender a la población menos favorecida de la ciudad. En el barrio 20 de Julio donde atendimos más de 1.200 personas, en Fredonia fueron cerca de 1.300 personas y en la Localidad 1, en el Mercado de Santa Rita, se atendieron más de 2.200 personas”, explicó Jorge Redondo, director del PES.

Redondo también comentó que entre los servicios más solicitados estuvieron: Registraduría, Salud, Sisbén, Renta Ciudadana y Umata.

Trabajo articulado entre dependencias

El PES- Pedro Romero organizó una jornada con diez programas que abarcan áreas como identificación, salud, educación y empleo, junto a aliados privados como Mutual Ser y la Universidad Área Andina, para eliminar barreras de atención. Uno de los servicios más solicitados fue la expedición de cédulas y tarjetas de identidad.

La Gerencia de Espacio Público y Movilidad presentó por su parte su propuesta para mejorar la calidad de vida en las tres localidades, revitalizando espacios y promoviendo el uso de transporte alternativo.

Además, Transcaribe llevó sus servicios para facilitar el uso de su sistema. La Escuela de Gobierno y Liderazgo ofreció talleres y presentó su oferta de formación virtual, mientras que la Secretaría de Planeación realizó actualizaciones de información del Sisbén y promovió la participación ciudadana en el Plan de Ordenamiento Territorial.

“Yo vine porque estaba interesada con todo lo referente a la oferta educativa de universidad y conocer los programas del IDER para mi hija. Es exitoso que se estén teniendo en cuenta barrios que no son muy de ver. Aquí hay niños, jóvenes y adultos mayores que pueden dar solución a sus problemas sin tener que moverse de un lado a otro”, puntualizó Giselle Cáceres, residente de Nuevo Paraíso.

“Me acerco a este lugar porque necesitaba ayuda con lo del Sisben y Renta Ciudadana. En años anteriores nos decían que sí que iban a llegar hasta donde nosotros y no pasaba, ahora si es real. Nos trajeron estas soluciones muy cerca de donde vivimos sin tener que hacer traslados largos y mucho más rápido”, dijo Bárbara Etxauri, residente del barrio Fredonia, sector Isla de Belén.

En salud, el DADIS y la ESE Cartagena brindaron servicios preventivos y atención médica, beneficiando a más de 1.500 personas. La Secretaría del Interior apoyó a jóvenes en riesgo social y la población migrante. El EPA Cartagena abordó temas ambientales y la OAGRD sensibilizó a cerca de 4.000 ciudadanos sobre prevención de desastres.

El DATT ofreció asesoría sobre tránsito y la Secretaría de Desarrollo Social llevó a cabo actividades recreativas y de prevención del maltrato a personas mayores, así como jornada lúdica para niños y niñas, y sensibilización sobre sus programas para jóvenes, mujeres y población en condición de discapacidad.

También el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) llegó con seis bibliotecarios de la Red de Bibliotecas Públicas del Distrito para realizar lecturas en voz alta, juegos y dinámicas en las tres localidades.

Corvivienda socializó la nueva oferta de subsidio complementario ‘Mi casa va’, con la que el Distrito apoya a los cartageneros a tener su vivienda propia. También se realizó pedagogía y asesoría sobre el programa ‘Mi Casa Avanza’.

La feria “Alcaldía en tu barrio”, se vincula directamente con las líneas estratégicas “Vida Digna” e “Innovación Pública y Participación Ciudadana” del Plan de Desarrollo “Cartagena Ciudad de Derechos” (2024-2027).

“Todos estamos muy contentos era algo que estábamos esperando que pasara, no nos imaginamos que pasara tan rápido en lo que va del administración. Yo vine porque vi la opción de poder sacar la cédula y creo que será un trámite rápido, es positivo que haga este tipo de ofertas”, comentó Edison Camargo, residente del barrio Boston.

Balance en cifras de Alcaldía en tu barrio

Total asistentes: 5.125

Localidad 1, Histórica y del Caribe Norte: 2.553

Localidad 2, De la Virgen y Turística: 1.225

Localidad 3, Industrial y de la Bahía: 1.347

Servicios más solicitados

Salud

Sisben

Renta Ciudadana

Identificación

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