Unificación Pacto Histórico: MAIS aprueba salida de Pizarro, Racero y Heraclito Landinez
Los congresistas quedan con el camino despejado para trabajar en la consolidación del Pacto como partido único, de cara a las elecciones del 2026.
Colombia
Con 274 votos a favor y uno en blanco, la Convención Nacional del Partido MAIS aprobó la escisión que habían solicitado los congresistas María José Pizarro, David Racero y Heraclito Landinez, con miras a poder apoyar la consolidación del Pacto Histórico como un partido único.
Para que el Pacto pueda tener vigencia en las próximas elecciones del 2026 la única opción es que se presente no como una coalición de distintos partidos progresistas, que es lo que es actualmente, sino que llegue como un partido único, con la fusión de estas agrupaciones políticas que hoy en día lo conforman.
El Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, ya había decidido no sumarse a esta intención de fusión debido a que actualmente tienen acceso a las curules especiales indígenas en el Congreso, por haber sido declarados como minorías, y el fusionarse les quitaría este reconocimiento. Es por ello que se abrió paso a la solicitud de escisión que propusieron los congresistas que, siendo militantes, sí tienen la intención de apostar por el Pacto.
“Queremos transitar hacia el partido único del Pacto Histórico, y el Partido MAIS, cuyas raíces son el movimiento popular indígena, defiende su permanencia para las listas especiales al Congreso, y es completamente entendible. Pero aquellos que venimos defiende la tradición petrista y que queremos hacer tránsito hacia el Pacto Histórico, solicitamos esta escisión”, explicó el representante David Racero.
En sí, la escisión significa la división de un partido político en dos; el trámite debe ser formalizado ante el Consejo Nacional Electoral y ha dicho la senadora María José Pizarro que van a hacer inmediatamente las respectivas gestiones: “iniciaremos los trámites para que esto se formalice en el CNE y luego avanzaremos en las conversaciones con los otros sectores políticos que avanzan hacia el gran partido, el gran bloque progresista que ha propuesto el presidente Gustavo Petro”.