Este es el secreto para alargar la vida, según científicos chinos: Ni dieta ni ejercicio
Anote los hábitos que le permitirán llevar una vida más sana para reducir el riesgo de enfermedades.
A menudo se conocen tips o consejos para contar con una mejor calidad de vida que lo lleve a envejecer de la mejor manera, evitando el riesgo de contraer enfermedades graves. Un reciente estudio realizado por la Universidad Médica de Wenzhou reveló los factores más efectivos para llegar a una vejez más próspera y saludable.
La investigación define “envejecer con éxito” como disfrutar plenamente de una vida vital y perdurable. El poder llegar a una etapa adulta óptima consiste en los siguientes aspectos clave:
- Ausencia de enfermedades crónicas graves: Patologías delicadas como la diabetes, el cáncer, las enfermedades pulmonares, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, entre otros, afectan gravemente la calidad de vida. Por ende, es recomendable adquirir una alimentación balanceada, y contar con jornadas de ejercicio esporádico.
- Ausencia de deficiencias físicas: Con el paso del tiempo, algunos adultos pierden la capacidad de realizar actividades cotidianas como vestirse, bañarse o caminar. Este tipo de invalidez se pueden presentar por enfermedades mentales o accidentes físicos que trascienden y se convierten en situaciones delicadas.
- Capacidad de contar con una buena memoria: El poder contar con memoria retentiva le permite a las personas tener en estado cognitivo en correcto funcionamiento. Algunos de los métodos para ejercitar el cerebro y mantenerlo atento con el pasar de los años son el hábito de la lectura, dibujar sobre papel, pintar, entre otros.
- Buena salud mental: Estudios e investigaciones de los últimos años revelaron que la salud mental es tan importante como la salud física. Los índices de depresión y ansiedad han aumentado significativamente en la última década, y por eso varios países han implementado políticas públicas para atender a pacientes con este tipo de enfermedades.
- Sueño adecuado: La probabilidad de tener una vejez sana y longeva está directamente relacionada con la calidad de sueño. Está comprobado que el descanso es fundamental no solo para recargar energía al próximo día, sino también para prevenir el riesgo de contraer patologías críticas.
Un estudio realizado por la National Sleep Foundation recomienda que los adultos de 26 a 64 años deberían tener un descanso de 7 a 9 horas. Por su parte, la población de tercera edad de 65 años en adelante deberían dormir entre 7 y 8 horas diarias.
Lea también:
Consejos adicionales
Además de los anteriores tips para llegar a una vejez vital, también se recomienda hacerse chequeos periódicos en el médico para estar atento a la salud. Factores como la reducción del consumo de alcohol, y sustancias que contengan tabaco o nicotina permitirán que el cuerpo no se desgaste a nivel cerebral y físico.
Entre las personas se mantienen más activas y cuenten con un descanso adecuado, podrán disfrutar a plenitud de una vejez saludable, pues el sedentarismo puede traer consigo sobrepeso u obesidad y dificultades en la respiración o la locomoción.
Por último, es importante no sobrepasar el tiempo laboral, pues una sobrecarga puede generar altos niveles de estrés, ansiedad, entre otros. Desconectarse de los problemas y contar con “válvulas de escape” como hacer yoga, ir a conciertos o eventos culturales, o dedicarle tiempo a los hobbies permitirán un mejor control de las acciones.