Bogotá

Avances en el Tercer Carril Bogotá-Girardot: 65,16 % de la ejecución alcanzada

Según el cronograma de obras establecido por la Agencia Nacional de Infraestructura el proyecto se entregaría a finales de este año.

Cortesía: Sumapaz

Cortesía: Sumapaz

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La construcción del Tercer Carril Bogotá-Girardot, un proyecto clave para la conectividad entre el centro del país y el puerto de Buenaventura, ha logrado un avance del 65,16 %. Este ambicioso desarrollo busca mejorar la movilidad en una de las vías más importantes de Colombia y está concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Progreso en los tramos del proyecto

Con una longitud de 145 km, el proyecto está dividido en ocho Unidades Funcionales. Hasta la fecha, se han entregado cuatro tramos que cubren sectores entre Soacha, Sibaté, Silvania, Fusagasugá, Melgar, Ricaurte y Girardot.

Entre los avances destacados, se encuentra la Unidad Funcional 3, de 21 km, que comprende desde la salida del túnel Sumapaz hasta la intersección Jaibaná en Fusagasugá. Este tramo incluirá el puente vehicular del Boquerón y 13 km de tercer carril en el sector de Chinauta. Se espera que esta unidad esté terminada antes de finalizar 2024, contribuyendo significativamente a la movilidad durante la temporada alta.

Metas para 2025

El proyecto tiene como objetivo su culminación total en 2025. Actualmente, las Unidades Funcionales 6 y 7, que cubren los tramos entre Silvania y Granada, así como entre Granada y el viaducto El Muña, avanzan en su ejecución. Estas obras estarán disponibles para los usuarios en el primer semestre del próximo año.

Obras entregadas y en proceso

Entre los tramos finalizados destacan:

Unidad Funcional 1: 51 km desde la variante San Rafael hasta la entrada del túnel Sumapaz, con mejoras en pavimento, estabilización de taludes, un nuevo puente en Tolemaida y dos glorietas en Ricaurte y Melgar.

Unidad Funcional 4: 14 km desde la variante Fusagasugá hasta el puente Cucharal, incluyendo 6 km de ampliación y dos nuevas glorietas.

Unidad Funcional 8: 11 km entre el viaducto El Muña y el puente peatonal La Despensa en Soacha.

Unidad Funcional 5: 6,56 km desde el puente Cucharal hasta el puente El Jordán, con cuatro puentes peatonales y cuatro vehiculares.

Impacto económico y ambiental

El proyecto, que forma parte de la cuarta generación de concesiones viales, cuenta con una inversión de $2,92 billones (cifra CAPEX de 2023). Ha generado más de 6.600 empleos, de los cuales el 48 % corresponde a habitantes del área de influencia. Además, ha beneficiado a 900 personas mediante iniciativas productivas.

En el ámbito ambiental, se destaca la reutilización del 100 % de los residuos de fresado para actividades de pavimento. Esta estrategia ha evitado la emisión de más de 10.000 toneladas de CO2 y ahorrado aproximadamente 140.000 m³ de materiales vírgenes.

Declaraciones de la ANI

Francisco Ospina Ramírez, presidente de la ANI, expresó: “Durante 2024, hemos logrado avances significativos. Pasamos de un 44,43 % a un 65,16 % de ejecución gracias al trabajo articulado con las comunidades. Este proyecto es esencial para el comercio, el turismo y la conectividad del país”.

El Tercer Carril Bogotá-Girardot no solo moderniza la infraestructura vial, sino que también promueve un desarrollo sostenible, convirtiéndose en un referente para futuros proyectos en Colombia.

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