JEP reclama a su Fiscalía por no tener testigos completos en juicio contra coronel Mejía
Por falta de testigos se debió terminar la cuarta sesión del juicio por falsos positivos contra el coronel (r) del Ejército Publio Hernán Mejía
Bogotá
La Unidad de Investigación y Acusación que es la Fiscalía de la JEP sigue presentando sus testigos, entre ellos varios exparamilitares con quienes supuestamente el coronel Publio Hernán Mejía tuvo relación para acordar como se presentarían los cuerpos como bajas en combate.
Recordemos que el coronel (r) del Ejército Publio Hernán Mejía es acusado de haber dado la orden de asesinar a 72 personas cuando fue comandante del Batallón La Popa en Valledupar.
En medio de la cuarta sesión de este primer juicio por falsos positivos, la magistrada Reinere Jaramillo, quien lidera este juicio, le llamó la atención al Fiscal Samuel Serrano de la Unidad de Investigación y Acusación que es la Fiscalía de la JEP por no tener sus testigos completos.
Durante la tarde de este jueves 14 de noviembre no se pudo escuchar ningún testimonio, lo que llevó a terminar la jornada antes de tiempo. Según el Fiscal Serrano, unos temas logísticos impidieron que sus testigos llegaran a declarar.
La magistrada Reinere Jaramillo le recordó a la Fiscalía de la JEP que para la quinta sesión de este juicio por falsos positivos contra el coronel retirado del Ejército Publio Hernán Mejía que se llevará a cabo el 3 y 4 de diciembre se deberá contar con todas las personas citadas para darle agilidad a este proceso.
Según la Jurisdicción Especial para la Paz, se espera que para el próximo año se pueda tomar una decisión de fondo sobre este proceso. De ser vencido en juicio, el Mejía podría enfrentar una condena de 20 años de cárcel por falsos positivos.