Alerta en el embalse Topocoro por posibles crecientes en varios ríos de Santander
Los afluentes que llegan a la cuenca del Hidrosogamoso registran un incremento en su caudal.
Bucaramanga
En las últimas horas Isagen emitió una alerta por las lluvias torrenciales que se han registrado en el sur de Santander, en el sentido en que incrementa el nivel de los afluentes que aportan a la cuenca que llega al Hidrosogamoso, lo que representa un riesgo para las comunidades aledañas al embalse Topocoro.
Por eso autoridades y organismos de socorro están en alerta ante el incremento en el cauce de los ríos Suárez, Chicamocha y Chucurí, entre ellos el río Sogamoso.
“El embalse ha soportado los caudales y ha evitado situaciones de riesgo en los centros poblados aguas abajo de la Central Hidroeléctrica Sogamoso. Sin embargo los niveles se acercan a la cota máxima de 320 metros sobre el nivel del mar”, advirtió la empresa privada de generación y comercialización de energía.
Asimismo Isagen aseguró que debido a la intervención del sistema eléctrico en Colombia están adelantando la gestión necesaria ante las autoridades para ser incluidos en la programación de generación a partir de mañana 15 de noviembre, y así evitar el vertimiento del recurso hídrico.
Pues de continuar las fuertes lluvias la Central tendría que iniciar el vertimiento controlado en los próximos días, ocasionando un aumento en el nivel del río aguas abajo de la presa Latora.
“Se activará la cadena de llamadas a los organismos encargados de la atención de emergencias en cada municipio”, puntualizó Isagen.
Plan de contingencia
• Abstenerse de acceder a la zona del río entre Puente La Paz y la presa Latora.
• Evacuar las islas que se forman a lo largo del río Sogamoso.
• Cuidar a los niños y evitar que permanezcan solos en los charcos y riberas.
• Movilizar el ganado y semovientes a partes altas y lejanas del río.
• Es probable que se registren inundaciones en zonas donde hay cultivos sembrados.
• Se recomienda a las comunidades estar atentas a las informaciones de las oficinas de Gestión del Riesgo en los municipios, o comunicarse al número 604 325 7971 para brindar cualquier información a la comunidad por parte de Isagen.