Ola invernal en Norte de Santander está afectando al sector carbón
Las dos vías nacionales que comunican a los departamentos del Cesar y Santander, presentan algunas restricciones.
Cúcuta
Las afectaciones en el puente Remolina 2 así como el deslizamiento que se ha presentado en la San Juana, ambos hechos sobre la vía Cúcuta - Costa Caribe, está afectando el transporte de carbón y coque desde Norte de Santander.
“Nuestro sector es uno de los más afectados porque gran parte de la carga que llega a los puertos se moviliza por la vía Ocaña hasta la zona costera de Colombia” dijo Margarita Contreras, presidente de Asocarbonor.
Más información
“El tema de las lluvias, aunque sabíamos que es una realidad, también veníamos advirtiendo en diferentes mesas de trabajo, porque sabíamos que esto iba a llegar y vemos con preocupación que no hay un presupuesto real más allá que el asignado para reparaciones que son normales, pero no hay una tarea de fondo para Norte de Santander” agregó Contreras
Resaltó Contreras que estas afectaciones se ven reflejadas en el precio final del carbón, donde el costo del transporte es cercano a los 17% del producto.
Hizo un llamado al gobierno nacional, pidiendo una solución de fondo. “Ya no podemos seguir aplazando más la conexión vial de Norte de Santander. Nuestra salida y nuestra competitividad depende de estas vías. Vemos con preocupación que no está incluido en el plan de desarrollo y tampoco en el plurianual de la nación, este tipo de inversiones que son esenciales. Más allá de tener una pre-estructuración del tren del Catatumbo, también es necesario las vías”.