Fondo para la Seguridad Alimentaria donará 200 toneladas de ayudas a La Guajira
Los alimentos serán destinados a comunidades indígenas de la Alta Guajira que han sufrido los estragos del invierno.
Caracol Radio conoció en primicia que este 14 de noviembre, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y la Gobernación de La Guajira, a través del ‘Fondo para la Seguridad Alimentaria y nutricional del departamento de La Guajira’, destinarán 200 toneladas de ayudas para las comunidades indígenas que han resultado afectadas por la actual ola invernal.
“Por primera vez el departamento de La Guajira cuenta con un Fondo para la Seguridad Alimentaria que logramos articular desde la administración departamental con la operación del Programa Mundial de Alimentos, para que el día de mañana (14 de noviembre) lleguen 200 toneladas que vamos a embarcar en el buque de la Armada para poder llevar a la Alta Guajira”, dijo el gobernador Jairo Aguilar.
Este Fondo para la Seguridad Alimentaria busca complementar los esfuerzos del Gobierno departamental para la movilización de recursos mediante la implementación de acciones estratégicas orientadas al recaudo a través de alianzas con organismos de orden nacional e internacional.
Más información
Llegada de ayuda
Un buque de la Armada Nacional trasladará este 13 de noviembre más de 90 toneladas de alimentos y ayudas para indígenas en la Alta Guajira.
El ARC Golfo de Urabá zarpó hacia el departamento, donde aprovisionará mas de 100 toneladas de alimentos y ayudas de primera necesidad para apoyar a siete comunidades, entre ellas Castilletes, Bahía Honda y Puerta Estrella. Todo esto será con el apoyo de de la Infantería y el Batallón de Movilidad para que se entreguen las ayudas a los damnificados.
Damnificados
En el memorando de entendimiento del Fondo expresa que la estrategia está orientada a la superación del estado de cosas inconstitucionales previstos en la sentencia T 302 del 2017.
El gobernador Aguilar amplió también el panorama actual de las 192.000 personas afectadas por el invierno. “Están viviendo condiciones complejas las 39.000 familias damnificadas de 10 municipios. Estamos ahora mismo coordinando acciones con un helicóptero para rescatar los pacientes que necesitan traslados urgentes”, agregó el funcionario.