En Istmina, Chocó, hemos clamado por ayuda al Gobierno y no recibimos respuestas: alcalde
Jeison Mosquera Sánchez, alcalde de Istmina, Chocó, habló con preocupación en 6AM sobre el porqué señalan en Istmina que al gobierno Petro no le interesa la situación del municipio
En 6AM, de Caracol Radio, el alcalde de Istmina, Jeison Mosquera Sánchez, ha lanzado un desesperado llamado al Gobierno Nacional, denunciando la falta de respuesta ante la grave situación de orden público y humanitaria que enfrenta su municipio.
Mosquera describió un panorama desolador: diez paros armados en diez meses, desplazamientos masivos y una crisis humanitaria exacerbada por las inclemencias del clima.
Desbordamiento de ríos y paros armados
Las intensas lluvias han provocado el desbordamiento de ríos y quebradas, llevando a la destrucción de viviendas y pertenecías de los habitantes. “El desbordamiento de todos los ríos y quebradas, mucho damnificado, la gente lo ha perdido todo, y no ha habido respuesta efectiva del gobierno, hemos hecho cantidad de cartas a la DIAN, las bodegas de la DIAN están llenas de solicitudes de nosotros para que nos den esa mercancía incautada y ahí mismo ha habido un silencio”, explicó el alcalde. Además, los paros armados del ELN han exacerbado la situación, confinando a la población y limitando su capacidad de subsistencia.
Recursos insuficientes y abandono estatal
Mosquera destacó que Istmina, siendo un municipio de sexta categoría y uno de los más pobres del país, según el mismo alcalde, ha agotado su presupuesto en atender a las víctimas, atendiendo a los damnificados. “Nos hemos gastado el presupuesto de la vigencia atendiendo a las víctimas, atendiendo a los damnificados, no hemos podido avanzar en estos temas, como construir escuelas y hacer obras que requiere la ciudad para salir adelante”, señaló. La falta de recursos ha impedido el avance en proyectos esenciales como la construcción de escuelas y otras obras necesarias para el desarrollo del municipio.
Un llamado desesperado
El alcalde hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que brinde una respuesta efectiva y no solo envíe ayudas temporales. “Nosotros no queremos más mercado nosotros estamos confinados y secuestrados por un paro que, reiterativamente, se viene produciendo cada mes”, enfatizó Mosquera.
Esperanza en un corredor humanitario
A pesar de la apertura de un corredor humanitario por parte del ELN, Mosquera subrayó que el municipio carece de recursos para aprovechar esta oportunidad. “Hoy el ELN ha dado un corredor humanitario para mirar cómo se la lleva comida a las familias, pero nosotros no tenemos recursos así abran la ruta, no tenemos nada que llevar, nada que ofrecer”, lamentó el alcalde.
La comunidad de Istmina sigue esperando una respuesta que les permita recuperar la paz y la estabilidad de la región. “Si nosotros le damos fin a este conflicto, nuestras comunidades pueden salir a pescar, salir a cazar, salir a hacer su actividad diaria”, concluyó Mosquera, instando al Gobierno Nacional a actuar con urgencia.