Procuraduría indaga presunto desvío de los recursos de la Salud a paraísos fiscales
Se investiga a Mario Andrés Urán, asesor de Coosalud.
JUSTICIA
La Procuraduría abrió una investigación previa para dar con los presuntos responsables por el presunto manejo irregular de los fondos de las EPS Coosalud, Servicio occidental de Salud, Asmet Salud y Emssanar.
El posible mal manejo de estos recursos fue denunciado por la Superintendencia de Salud en un informe que, además, reveló que, al parecer, parte de los dineros habrían sido desviados hacia paraísos fiscales.
Según información revelada por Caracol Radio , en estos hechos podrían estar involucrados el asesor de Coosalud, Mario Andrés Urán, y Tony Negrete e Indira Ocando, quienes la parecer actuaban como enlaces con empresas de auditoría del sector salud y habrían facilitado el acceso a Urán de información crítica.
Con el objetivo de identificar e individualizar al posible autor o autores de la falta, la Tercera Delegada para la Contratación Estatal solicitó a la Superintendencia de Salud información sobre la auditoría realizada por este organismo a las entidades cuestionadas, en la cual se evidenciaron las aparentes irregularidades, entre otras pruebas documentales.
Los hallazgos de la Supersalud: dineros de la salud habrían llegado a paraísos fiscales
Caracol Radio en cabeza del peridista Jóse Andrés González conoció el informe de hallazgos de la auditoría y el nuevo caso de corrupción que el saliente Superintendente de salud, Luis Carlos Leal, descubrió a propósito de publicaciones de correos y audios revelados en 6AM, que dejaron al descubierto sospechosos movimientos en el sistema de salud del país.
La auditoría documenta que parte de los dineros de la salud habrían sido desviados a paraísos fiscales y Mario Andrés Urán (de quien hemos hablado hace varias semanas) sería el “cerebro” y el instructor de un entramado que la Fiscalía investiga.
El documento de 34 páginas de la auditoría a EMSSANAR, SOS y ASMET SALUD, tres EPS hoy intervenidas por malos manejos financieros, y a Coosalud, la EPS donde trabajaba como asesor Mario Andrés Urán, arrojó los siguientes datos:
La auditoría sorpresa se hizo de manera simultánea a esas cuatro EPS el 25 de septiembre. Un trabajo minucioso por parte de un equipo técnico de la Supersalud inspeccionó computadores y celulares institucionales para copiar los correos que se cruzaron con Mario Andrés Urán.
Hay indicios de una confabulación y una red que estaría liderada por Mario Andrés Urán, para direccionar la postulación de pagos y contratos con clínicas, hospitales y acreedores.
Encontraron concentración de pagos en ciertas IPS sin la debida justificación; pago a terceros para la ejecución de funciones que son propias de los agentes interventores, generando sobrecostos en la intervención, y favorecimientos a laboratorios y marcas específicas, para ello, según el documento, Urán contaba con el apoyo de dos personas que se identifican como Indira Ocando y Tony Negrette.