Noticiero mediodía Cartagena

Ciudades

Fernando Carrillo lanzó en Cartagena su nuevo libro en defensa de la democracia

El evento tuvo lugar en la Universidad de Cartagena, con la presencia del alcalde, Dumek Turbay

Fernando Carrillo lanzó en Cartagena su nuevo libro en defensa de la democracia

Cartagena

El exprocurador Fernando Carrillo Flórez lanzó su libro “Defender la Democracia desde la Democracia” en la Universidad de Cartagena, en el que habla de la importancia de proteger el sistema democrático en Colombia y el mundo. Carrillo explicó que eligió ese título porque, según él, “la democracia está amenazada más que nunca”, y consideró que la ciudadanía parece resignada ante la erosión de sus valores.

Únete al canal de alertas de Caracol Radio Cartagena en WhatsApp

“Hay que reaccionar”, afirmó, señalando que esta defensa debe hacerse desde distintos sectores, como la universidad, la sociedad civil y los partidos políticos, en especial con el apoyo de los jóvenes.

Carrillo denunció que las nuevas generaciones ven la democracia como un hecho dado, sin percibir la necesidad de su defensa activa. En su análisis, advirtió que “lo más dramático de todo esto es que la democracia es la que está siendo cuestionada, cuando lo que hay que cuestionar es la forma como se hace la política en Colombia”. Además, dijo que el problema no es de izquierda o derecha, sino de principios: “Es un asunto de creer o no en la democracia”, apuntó.

Sobre las amenazas actuales, el exprocurador alertó sobre una “amenaza triple”, compuesta por “el autoritarismo, el populismo y el caudillismo”, un fenómeno que, dijo, se ha intensificado tras la pandemia y que afecta tanto a las democracias locales como a las nacionales.

Lea también

Carrillo advirtió que “el poder quedó más concentrado que nunca” y que líderes con tendencias autoritarias aprovechan las debilidades de la democracia para asumir roles de “salvadores”. Para él, el problema radica en que “se toman el poder mediante las elecciones democráticas, pero lo ejercen antidemocráticamente”.

El exprocurador también hizo una reflexión sobre el contexto internacional y resaltó que, aunque la crisis de la democracia se ve en América Latina, también se observan signos similares en Europa y América del Norte. En su opinión, el continente latinoamericano está “hastiado de extremismos” y de la política de confrontación. Frente a esto, sugirió la necesidad de fomentar un diálogo sensato y ecuánime: “El gran déficit de Colombia en este momento es la ecuanimidad”, aseguró.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad