Ciudades

El ministro de Salud pide máxima vigilancia al Volcán Cerro Machín ubicado en Ibagué

Según Guillermo Alfonso Jaramillo que el ciclo de erupción de este volcán es cada 800 años, tiempo que ya se cumplió.

Volcán Machín ubicado en el Tolima

Volcán Machín ubicado en el Tolima

Ibagué

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, advirtió durante la conmemoración de los 39 años de la tragedia de Armero, Tolima, que se le debe poner máxima atención al volcán Machín ubicado en zona rural de Ibagué, para evitar una nueva tragedia.

El volcán Machín se encuentra activo y según el Servicio Geológico Colombiano permanece en alerta amarilla debido a que de forma recurrente presenta sismos de baja intensidad, esta estructura es considerada una de los más peligrosas de Colombia.

“Esto se puede volver a repetir, no aquí sino en todos los volcanes, tenemos en Ibagué al Volcán Machín, no le paramos mucha atención, uno de los más explosivos según los geólogos”, dijo Jaramillo.

El ministro de Salud además aseguró que “Puede dejar incomunicado el país porque la carretera Ibagué – Cajamarca – Armenia es la más importante”. Además, aseguró que el ciclo de erupción de este volcán es cada 800 años, tiempo que ya se cumplió.

A Cajamarca le podría suceder exactamente lo que sucedió a Armero”, resaltó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, al dirigirse a los Armeritas que asistieron al evento liderado por el Gobierno Nacional.

Finalmente, el ministro de Salud advirtió que en caso de una erupción del volcán Machín podría dejar incomunicado el centro del país con el occidente colombiano por la vía al alto de la línea.

Según el mapa de amenaza del Servicio Geológico Colombiano una erupción del Volcán Cerro Machín podría afectar a poblaciones del Tolima, Cundinamarca y el Eje Cafetero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad