Tendencias

Según la tradición, ¿Cuándo se debe comenzar a armar el árbol de Navidad?

Se acerca la temporada navideña y el fin de año 2024.

Árbol de Navidad decorado / Getty Images

Árbol de Navidad decorado / Getty Images / SOPA Images

A pocos días de que llegue diciembre y consigo la temporada navideña, miles de hogares se alistan para decorar sus hogares, y adornar con decoraciones, el que para muchos es el mes más feliz del año. En meses como septiembre u octubre, góndolas y pasillos de múltiples comercios se llenan con adornos de colores y figuras referentes a la celebración del 24 de diciembre.

Aunque el armado del árbol de Navidad y la puesta del pesebre dependen de los gustos y pensamientos de cada familia, la tradición católica indica que hay una fecha en la que debería darse el inicio oficial. Principalmente, la costumbre católica indica que la bienvenida oficial de la Navidad es el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, que es posterior al famoso día de velitas en Colombia.

Esta tradición data del año 1854, cuando el papa de la época, Pío IX, declaró esa fecha como la conmemoración del nacimiento de la Virgen María, que según los católicos, estuvo de libre pecado desde su concepción hasta su fallecimiento. Según la máxima autoridad de la Iglesia Católica, este es el mejor día para armar el pesebre en casa y alistarla con los demás adornos.

Generalmente, la mayoría de familias en el país tienen sus hogares con todas las decoraciones. Desde guirnaldas en puertas y columnas, hasta extensiones de luces con atractivos diseños, las moradas de cada casa o apartamento se encuentran con las respectivas decoraciones y accesorios que engalanan el espíritu navideño, en la antesala de la celebración de la Navidad.

Lea también:

Día de velitas, la antesala de la fecha

En Colombia es común celebrar el 7 de diciembre con el día de velitas, en el cual se encienden siete velas, todas con un deseo o propósito en específico que cada persona pide. Ya sea por bienestar, trabajo, pedir por la salud de algún familiar, o proyectos personales, esta fecha es un día constituido en la tradición colombiana.

Cuenta la historia que el 7 de diciembre de 1854, cuando la Iglesia Católica hizo público el anuncio de esta conmemoración, los adeptos a la religión católica celebraron con una vigilia compuesta de velas, antorchas y luces como faroles o lámparas. Esta tradición se llevó a cabo en los países con costumbres y valores católicos, y en Colombia trascendió al punto que es una de las fechas que más convocatoria tiene en cada hogar, junto al Día de la Madre y las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

En medio de la música decembrina, los platos de moda como la natilla y los buñuelos, y el típico encendido de luces, miles de familias en el país se reúnen para recibir el inicio de la época más adornada y encendida del año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad