Procuraduría solicitó tumbar la Reforma Pensional del Gobierno Petro
Dice el Ministerio Público que se presentó un vicio en el trámite del proyecto en la Cámara de Representantes.
JUSTICIA
La Procuraduría General envió un concepto a la Corte Constitucional en el que pide declarar inexequible la Reforma Pensional, Ley 2381 de 2024.
De acuerdo con el Ministerio Público, en la plenaria de se eludió el debate del proyecto en la Cámara de Representantes al adoptarse, sin deliberación, el texto previamente aprobado por el Senado.
Según la procuradora, Margarita Cabello, aunque se habían introducido más de 60 modificaciones respecto al texto original del Senado y existían más de 500 propuestas de ajuste presentadas por las distintas bancadas, la Mesa Directiva de la Cámara dispuso que los congresistas votaran la reforma en bloque, sin la posibilidad de debatir individualmente cada uno de los 95 artículos.
“Este proceder, cercenó la posibilidad de sus miembros de discutir sobre el contenido de los 95 artículos de la iniciativa”, dijo Cabello.
Asimismo, la Procuraduría recalcó que los debates realizados tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Representantes tienen el mismo peso en el proceso de aprobación de los proyectos de ley, por lo que ninguno de ellos puede ser eludido. En efecto, cada uno debe llevarse a cabo, ya que ello asegura el cumplimiento de la ‘consecutividad’ que ordena nuestra Carta Política (artículo 157).