Órganos y partes del cuerpo que la cúrcuma ayuda a desinflamar: Así se debe consumir
Le contamos todo lo que debe saber para que pueda aprovechar de la mejor manera los beneficios de este ingrediente.
La cúrcuma es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas, nativa del suroeste de la India, que se asocia a la medicina no tradicional, principalmente la ayurvédica; esto se da por sus propiedades antiinflamatorias.
Luego de varios estudios, se ha demostrado que puede bloquear factores metabólicos que promueven la inflamación. Además, puede reducir los efectos de enfermedades inflamatorias y también contiene polifenoles que actúan a nivel celular en la inflamación y oxidación.
Adicionalmente, se ha asociado a la reducción de la inflamación y el dolor en personas con artritis. Asimismo, mejora de la salud cardiovascular y puede contribuir a una mejor salud del corazón.
Cabe aclarar que antes de suministrar cualquier tipo de tratamiento con cúrcuma, es necesario consultar a un profesional de la salud, especialmente si está tomando algún medicamento o tiene alguna condición médica.
Órganos y partes del cuerpo que se puede beneficiar de la cúrcuma
En primer lugar, hay que decir que ayuda a reducir la inflamación en el tracto gastrointestinal. Puede ser útil en condiciones como el síndrome del intestino irritable, la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.
También le puede interesar:
También puede aliviar el dolor y la inflamación en las articulaciones, mejorando la movilidad en trastornos como la artritis reumatoide y la artrosis. Adicionalmente, apoya la función hepática, ayuda a la desintoxicación y protege al hígado de daños causados por toxinas o alcohol.
Por otra parte, en el sistema cardiovascular, reduce la inflamación en las arterias, lo que puede mejorar la salud del corazón, al reducir el riesgo de enfermedades como la aterosclerosis.
De igual manera, ofrece beneficios para la piel, alivia la inflamación en afecciones como el acné, el eczema y la psoriasis. En el cerebro, la cúrcuma tiene un efecto neuroprotector, contribuye a la reducción de la inflamación y es útil en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
¿De qué manera se puede suministrar?
Debe saber que se recomienda consumir la cúrcuma con pimienta negra, para mejorar la absorción de la curcumina. En principio, elija cúrcuma en polvo.
La dosis recomendada es de media a una cucharadita al día. Puede mezclarla con aceite de oliva, jengibre o leche para mejorar la absorción. Añada a comidas, salsas, sopas o ensaladas. También puede mezclar 1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo con 1 vaso de leche o agua tibia. También hay cápsulas y aceite de cúrcuma.
Finalmente, hay que destacar que en los momentos en los que se recomienda consumirla al empezar el día y antes de dormir, para promover el descanso y la recuperación.
Ingrese a nuestro WhatsApp y entérese de todas las noticias de Colombia y del mundo al instante: https://whatsapp.com/channel/0029Va4QonQG8l57KtMXcE29