Qué es el ‘Chirrinchi’ en Colombia: propiedades y efectos en el cuerpo de este licor
Esta bebida hace parte del gran grupo de bebidas artesanales que se fabrican en el territorio nacional. Poseen un significado mistico para algunas comunidades.
Cada región del territorio nacional es única y fascinante. Se distinguen por su biodiversidad, cultura y oferta gastronómica. Según el portal especializado en turismo Colombia Travel, esta variedad convierte a Colombia en un destino atractivo para turistas, tanto nacionales como extranjeros, gracias a la diversidad de sabores y texturas que se pueden encontrar. Algunas de las preparaciones más reconocidas son:
- El ajiaco.
- La bandeja paisa.
- La arepa.
Sin embargo, la diversidad en la gastronomía no se limita solamente a los platillos. Las bebidas también han tomado protagonismo con turistas tanto nacionales como internacionales. De la oferta de bebidas autóctonas que se encuentran en Colombia, se resaltan la Aguapanela, El Aguardiente y la Chicha. Cada una de las regiones colombianas posee sus preparaciones insignias tanto de platos como de bebidas.
Una bebida que es muy poco conocida por la mayoría es el “Chirrinchi”. Aunque no es tan popular como otras bebidas tradicionales, sus características y creencias que posee la convierte en una característica curiosa de conocer. En esta nota, le contamos en qué consiste esta bebida, cuáles son sus características principales, en qué lugares se puede encontrar y cuáles son los efectos que produce al ser consumida.
¿Qué es el “Chirrinchi”?
Se trata de una bebida alcohólica que se fabrica de forma artesanal. Se le conoce como el trago tradicional de La Guajira, preparados por las comunidades Wayúu que allí se encuentran. Aunque también se pueden encontrar versiones de esta receta en el altiplano cundiboyacense.
De acuerdo con el portal web especializado en turismo Colombia Visible, esta bebida se hace a base del jarabe de caña o panela, este se fermenta durante varios días y se traslada a un recipiente de metal donde se caliente para realizar la destilación pertinente.
De Acuerdo con las tradiciones indígenas de quienes preparan estos licores, esta bebida posee propiedades medicinales así como propiedades espirituales, lo que hace que esta bebida se implemente en rituales o en ocasiones especiales relacionadas con las tradiciones de estos pueblos. Al ser una bebida alcohólica también se utiliza como una bebida de momentos grupales, al igual que el Aguardiente, por lo que los efectos que causa, generalmente son los mismos cuando se toma con moderación.
Leer más:
De acuerdo con expertos de la Universidad del Sucre, el consumo de bebidas alcohólicas artesanales ayudan a reforzar el sentido de identidad cultural en la población, es importante tener en cuenta los posibles efectos que sus componentes pueden causar en el organismo.
Entre ellos se encuentra la intoxicación con etanol, las cuales pueden causar ciertos síntomas como ahogamiento, deshidratación, interrupción de la respiración, latidos irregulares, entre otros de acuerdo al portal web de la Clínica Mayo.
El “Chirrinchi” posee entre 17 a 40 grados de alcohol en su composición, siendo un porcentaje un poco alto en comparación a otras bebidas artesanales e industriales como la cerveza. El consumo excesivo de esta bebida puede causar ciertas afectaciones al organismo por lo que se recomienda abocar por la moderación al momento de probarla.
Si tiene alguna duda respecto a los efectos que estas bebidas pueden causarle o simplemente desea conocer un poco más sobre los estas bebidas, puede consultar a su médico de confianza para tener más seguridad respecto a este tema.