“Si el ELN firma acuerdos es porque los va a realizar”: Pablo Beltrán, jefe negociador
Pablo Beltrán, jefe del grupo negociador del ELN con el Gobierno nacional, aseguró que “el horizonte es avanzar lo máximo posible” y aún quedan 20 meses para cumplir lo pactado.
El Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) volverán a reunirse entre el 19 y 25 de noviembre para destrabar la mesa de diálogos que se congeló el pasado 18 de septiembre luego del ataque con explosivos contra una base militar en Arauca, en la que murieron tres soldados y al menos 29 personas resultaron heridas.
“Para continuar en las labores propias de la Mesa de Diálogo para la Paz decidimos que, una vez hechas las consultas necesarias, nos reuniremos del 19 al 25 de noviembre de 2024, a dos años de haber iniciado el proceso con este Gobierno”, señala el comunicado conjunto publicado en X, este jueves 7 de noviembre.
Lea también:
Este paso se da después de celebrar un encuentro en Caracas, donde el grupo guerrillero propuso un “nuevo modelo de negociación” para poner fin al conflicto armado en el país. Hasta el momento, no se conoce detalles del lugar donde se celebrará este nuevo acercamiento de las partes.
Conviene mencionar que, las delegaciones no celebran un nuevo ciclo de diálogo desde hace nueve meses, por diversos desacuerdos que impidieron renovar el cese al fuego que finalizó el pasado 3 de agosto del presente año.
La suspensión de diálogo ha desencadenado en el territorio nacional ataques mutuos, con detenciones y “bajas” de guerrilleros, así como atentados contra estaciones de policía y cuarteles militares, especialmente en los departamentos de Chocó, Arauca, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
¿Contemplan un nuevo cese al fuego?
“La mesa va a cumplir ahora a fines de este mes dos años de trabajo. Ha avanzado significativamente y ha tenido varios problemas que, a juicio nuestro, son incumplimientos, entonces nos reunimos para revisar cómo vamos a remontar esos problemas y acabamos de concluir de que bueno, vamos poniéndonos de acuerdo en dónde están los problemas y por dónde pueden ser las salidas pensando en hacer una programación de trabajos para los 20 meses que faltan de este Gobierno”.
En ese sentido, el jefe negociador resaltó la urgencia de superar los factores de crisis que permitan a las delegaciones avanzar al máximo en la continuidad del cese al fuego. Destacó como voluntad de paz que, por primera vez y de forma inédita, el ELN firmó y cumplió un fuego bilateral de un año con exactitud: “Una de las cosas que hablamos ahora es, bueno, hemos hecho la evaluación, hagámosle y decidamos la continuidad de ese cese. Es decir que, en últimas los problemas los miramos aquí cara a cara es para resolverlos, para seguir avanzando en el proceso que hemos firmado”.
¿Cuál es la postura de la Delegación del Gobierno?
De acuerdo con lo manifestado por Beltrán, la jefatura de diálogos con la guerrilla del ELN, compuesta por Vera Grabe y el senador Iván Cepeda, coincidieron en superar el “estado de congelamiento” en el que están las conversaciones de paz para adelantar puntos clave como el acuerdo 28 que se firmó en mayo, que contempla el modelo de participación de la sociedad en la construcción de la paz.
Este modelo será una construcción a 8 mil voces, que se traduce en mecanismos para construir individual y colectivamente una sociedad justa en lo económico, político y ambiental,“hay que implementarlo porque la misma gente dijo que quería participar y dijo muchos métodos para participar. Entonces estamos en horas de cumplirle a la gente”.
“Si el ELN firma acuerdos es porque los va a realizar”
Contrario al proceso con las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) donde existía una ley del método del “nada está acordado hasta que todo está cortado”, Beltrán aclaró que ese caso no juega en esta mesa con el ELN, “porque aquí es, acuerdo parcial que se hace acuerdo parcial que se implementa. Entonces, lo que hemos dicho es, bueno, acuerdo sobre participación de la sociedad llegó a un punto, vamos a seguir porque tiene toda una ruta trazada, en el cese al fuego hubo avances, hubo problemas, vamos a retomarlo, pero primero evaluamos, o sea, aquí se construye sobre lo construido, o sea, no, no se hace borrón y cuenta nueva”.
Recordó que, antes de comenzar el encuentro de esta semana, la delegación aceptó volver reunirse en Caracas a solicitud de diversos sectores de la sociedad colombiana.
“Entre los principios que colocamos ahí, dijimos buena fe: si el ELN se sienta aquí a firmar cosas porque la va a hacer y lo que vea que no puede cumplir no lo firma y es lo mismo que nosotros le decimos al Gobierno, entonces esa es la base de lo que estamos haciendo”, aseguró Pablo Beltrán.