¿Qué mujeres se pensionan con 50 años en Colombia? Requisitos completos según la Ley
Con la nueva reforma pensional, desde el 2025, cada año comenzarán a reducirse las semanas obligatorias, es decir, 25 semanas bajarán hasta el 2036.
A partir del 1 de julio de 2025, Colombia entrará en una nueva etapa en las pensiones. La Ley 2381 de 2024, conocida como la reforma pensional, comenzará a regir, transformando significativamente, el sistema de seguridad social de las personas mayores y discapacitadas. Esto quiere decir que desde el 1 de enero de 2025, habrá cambios como la reducción del número de semanas que las mujeres deben cotizar.
De manera que se llevara a cabo una reducción de 1.000 semanas cotizadas, por lo tanto, se espera que el cambio beneficie a muchas mujeres y suponga un importante paso adelante para acceder a la pensión de vejez. Con la nueva reforma pensional, desde el 2025, cada año comenzarán a reducirse las semanas obligatorias, es decir, 25 semanas bajarán hasta el 2036.
Lea también:
Ingrese a nuestro WhatsApp y entérese de todas las noticias de Colombia y del mundo al instante.
La nueva reforma demuestra un tema en equidad de género, al reconocer formalmente el trabajo no remunerado realizado por las mujeres (madres). A través de este mecanismo, se otorgarán 50 semanas adicionales por cada hijo que tengan - máximo tres-, para aquellas mujeres que cumplan la edad mínima para pensionarse y no alcancen el número de semanas cotizadas requeridas.
Circunstancias bajo las cuales una mujer puede pensionarse a los 55 años
Actualmente, la normativa solo permite que las mujeres se pensionen a la 57 años, sin embargo, está la excepción de pensionarse a los 55 años. “En el pilar solidario, que lo integran personas en condiciones de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad, pueden recibir una renta básica solidaria los hombres mayores de 55 años y las mujeres mayores de 50″, se resalta en la norma.
Para recibir este subsidio, la mujer debe demostrar un grado de perdida laboral igual o superior al 50%.Es importante enfatizar que esta compensación no es una pensión, sino un apoyo económico para mujeres que se encuentran en una posición vulnerable debido a sus condiciones de salud y falta de fondos, en otras palabras, es un subsidio.
“La misma edad (55 para hombres y 50 para mujeres) aplica para quienes buscan la pensión anticipada de vejez por invalidez”, explica la norma. Esto quiere decir que si la mujer presenta discapacidad de carácter físico, mental o sensorial del 50% o más, aplica para aquellas que quieran pensionarse antes de los 57 años, es decir, a los 50 años, puede acceder a la normativa de la pensión anticipada de vejez.
.