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No hay viabilidad para ampliación de la Autopista Norte: director de la ANLA

Rodrigo Negrete, director de la ANLA, aseguró que una vez subsanen los problemas actuales, esta organización tomará una nueva decisión dentro de tres meses

No hay viabilidad para ampliación de la Autopista Norte: director de la ANLA

No hay viabilidad para ampliación de la Autopista Norte: director de la ANLA

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Autopista Norte / Cortesía Colprensa

El director de la @ANLA_Col explicó en @CaracolRadio @6AMCaracol que los técnicos consideran que los Box de 40 metros son insuficientes para garantizar la conectividad. “Las obras tienen que ser más robustas”, dice el doctor Negrete.

Pues recordemos que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ha archivado la solicitud de licencia ambiental para la ampliación de la Autopista Norte en Bogotá. Esta decisión, según el director de la Autoridad, debido a las deficiencias significativas en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la concesionaria Ruta Bogotá Norte.

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Falta de análisis para el proyecto

El director de la ANLA explicó, además de lo anterior, que el proyecto no garantizaba la protección adecuad de los humedales Torca y Guaymaral, ecosistema de importancia internacional. La falta de un análisis detallado sobre la conectividad ecológica e hídrica entre estos humedales fue uno de los principales motivos para archivar la solicitud. “El trámite inicial que se presentó en dos mil veintitrés, pues fue archivado efectivamente en enero y confirmado en mayo de este año, justamente por deficiencias del estudio de impacto ambiental. Lo que identificamos era que el estudio no cumplía con las necesidades que se plantean en la norma para poder, digamos, dar un concepto de viabilidad para otorgar la licencia ambiental”, explicó Negrete.

Además de lo anterior, también añadió: “Nosotros más solicitamos conceptos de la Secretaría de Planeación Distrital, del IDU, del acueducto, y ellos coinciden efectivamente en que había deficiencias de esa información y que no había una articulación adecuada. Adicionalmente, las obras propuestas no garantizaban la conectividad entre los dos humedales, Torca y Guaymaral, y el flujo de biodiversidad que está presente en la zona”.

Es importante recordar que estos humedales son cruciales para la biodiversidad y el equilibrio ambiental de la región, y cualquier intervención debe considerar su preservación.

Inconsistencias en el diseño

Además, se encontraron inconsistencias significativas en las dimensiones de las obras de cruce en quebradas considerables y en el manejo del espacio público, lo que no cumplía con el Plan de Ordenamiento Zonal del Norte (POZ). Estas inconsistencias podrían haber generado problemas en la infraestructura y en la calidad de vida de los habitantes de la zona. “La ANLA no entra, en el cohesionamiento frente al diseño. Lo que nos importa a nosotros, al final, cuando erradiquen la solicitud, es que el impacto ambiental que se identifique sea manejado adecuadamente. Esta decisión ya corresponde a otras entidades”, recalcó el líder de la entidad.

Conectividad de los humedales

Es importante señalar que los humedales Torca y Guaymaral concluyen a una distancia de al menos un kilómetro. Las propuestas presentadas incluían únicamente 40 metros de conectividad a través de box culverts, lo cual fue considerado insuficiente por los técnicos de la ANLA. Según ellos, estas obras deben ser mucho más amplias y extensas para garantizar el flujo de biodiversidad y de aguas, evitando así un colapso ambiental peor al actual.

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