Ciudades

El proyecto Miel II se quedó sin licencia ambiental

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) revocó por completo la licencia ambiental del proyecto energético Miel II, uno de los proyectos más ambiciosos de generación de energía de la región.

Fotografía: Promotora Energética Centro, Río Miel II

Fotografía: Promotora Energética Centro, Río Miel II

Manizales

La junta directiva del proyecto energético Miel II, podría demandar a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA, teniendo en cuenta que ellos habían pedido una prorroga hasta el año 2025, sin embargo, la entidad ambiental insiste en que la licencia lleva 30 años adjudicada y no se ha usado porque el proyecto aún no tiene un inversionista para iniciar obras entre otro puntos.

Julián Fonseca Arias, gerente de la Promotora Energética del Centro destacó que “ya habíamos anticipado un poco el camino y en días pasados contratamos una firma de expertos para dos cosas, la primera es para que hagan estudio completo a todo el proyecto no solo con el tema de la licencia, sino con el tema de punto de conexión, la parte social, estudios, diseños y toda la estructura del proyecto; porque un proyecto no es solo la licencia”, destacó el funcionario.

Insisten en que es importante tener en cuenta que con los cambios que se requieren para actualizar las licencias ambientales que estaban desactualizadas sería como iniciar de cero y el costo sería similar

“La licencia que teníamos estaba desactualizada, recordemos que esa licencia la dieron en el año 1994 con una normatividad antigua y esta licencia reformamos en el 2010. también con la misma normativa antigua, qué pasa en el 2015, pues salió una nueva normativa para las licencias ambientales y para este proyecto había que actualizarla”.

Insistió que no se había realizado la actualización debido a que estaban esperando que el inversionista estratégico que están buscando fuera el encargado, sin embargo, aún no se ha encontrado.

Desde la gerencia del proyecto resaltan que adelantan estudios sobre la posibilidad de demandar o no la decisión de la ANLA por  los daños y perjuicios.

Este proyecto a la fecha ha tenido una inversión más de 42 mil millones de pesos e incluso ya han tenido que pagar multas por el no inicio de obras de hasta por 1 millón de dólares.

Le puede interesar: Autoridades investigan causas de una riña que se originó en el municipio de Supía, Caldas

Le puede interesar: Autoridad ambiental realizó operativo relámpago para atacar la minería ilegal en Caldas

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad