Capturan a integrantes de una red que vendía chance ilegal en Pereira y el Eje Cafetero
La banda le pagaba a temido grupo delincuencial ‘La Inmaculada’ del Valle del Cauca, para poder operar en el área metropolitana de Pereira.
En el área metropolitana de Pereira, soldados del Batallón de Artillería de Campaña N.8, en conjunto con la Fiscalía, capturaron a varios integrantes de un grupo delincuencial organizado dedicado a rifas y chance ilegal, al servicio del temido GDO ‘La Inmaculada’ del Valle del Cauca, lo que pondría en evidencia la operatividad criminal de esta banda dedicada al tráfico de estupefacientes, homicidios selectivos, extorsiones, entre otros, en el territorio risaraldense.
Se trata del GDO ‘Apolo’, integrado por un total de 18 personas, que fueron detenidas durante la ejecución de 17 diligencias de registro y allanamiento a varios inmuebles ubicados en la ciudad de Pereira, La Tebaida (Quindío), Caicedonia y Sevilla (Valle), por los delitos de ejercicio ilícito de actividad rentística y monopolística, concierto para delinquir agravado y enriquecimiento ilícito.
Confirmó el coronel Servio Fernando Rosales Caicedo, comandante de la Octava Brigada del Ejército Nacional, que este GDO lograba ganancias anuales cercanas a los 10 mil millones de pesos, y parte de estos recursos eran arraigados a ‘La Inmaculada’, que les cobraba la conocida ‘vacuna’ para poder operar en los departamentos ya mencionados.
El oficial también manifestó que lograron establecer que ‘Apolo’ también trabajaba con el Frente 57, Yair Bermúdez, fracción disidente de la Compañía Adán Izquierdo del Estado Mayor Central de las FARC, que delinque en el Cauca, Valle del Cauca y Norte del Tolima.
Coronel Servio Fernando Rosales Caicedo, comandante de la Octava Brigada del Ejército Nacional
01:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1730975683230/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Durante el operativo militar las autoridades lograron incautar dos armas cortas, cerca de 250 millones de pesos en efectivo, 209 cédulas de ciudadanía colombianas, 12 cédulas de ciudadanía brasileñas, nueve licencias de conducción mexicanas, 37 celulares, 374 simcard, seis computadores, 84 facturas con logos de empresas extranjeras, letras de cambio por 700 millones de pesos, planillas de registro de juegos ilegales, talonarios de chance ilegal y más de 58 mil boletas y bonos ilegales.
Las autoridades investigan también si este grupo suplantaba identidades tanto en Colombia como en el extranjero para invertir y duplicar ganancias en casas de apuestas, esto debido a la exagerada cantidad de documentos hallados en los operativos.
Los detenidos en su mayoría adultos mayores, fueron puestos de cara a la justicia y será un juez con función de control de garantías que defina su situación judicial.