6AM6AM

Programas

Autopista Norte está encima del humedal, la situación de ayer era inevitable: Galán

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, hizo hincapié en cuáles son las principales causas de las inundaciones en la Autopista Norte

Las fuertes lluvias que azotaron Bogotá en los últimos días han dejado a la ciudad en un estado de emergencia, especialmente en la Autopista Norte, donde las inundaciones han colapsado la movilidad.

Igualmente, el alcalde Carlos Fernando Galán ha señalado que la situación era inevitable debido a la ubicación de la autopista sobre el humedal de Torca-Guaymaral.

Lea también

Impacto en las inundaciones

Las recientes lluvias torrenciales provocaron que el humedal se desbordara, inundando la autopista y afectando gravemente el tránsito en ambos sentidos. La concesionaria Ruta Bogotá Norte y las autoridades de tránsito han trabajado incansablemente para evacuar a los vehículos atrapados y restablecer el flujo vehicular.

Además, a lo anterior el alcalde añadió: “Se resolvió relativamente rápido el costado oriental, pero el occidental tomó mucho más tiempo. Allí había cerca de doscientos vehículos bloqueando la vía porque quedaron parados a raíz de la inundación. Fue muy difícil llegar al sitio, porque estaba el trancón de norte a sur que impedía que los vehículos de emergencia pudieran llegar por completo, tocó llegar en motos, pero afortunadamente, pues no hubo ninguna situación grave”.

Medidas de emergencia

En respuesta a la crisis, el Distrito activó un sistema de emergencias que incluyó la habilitación de un reversible en la Autopista Norte para facilitar el ingreso a la ciudad por el costado oriental y la salida por la carrera séptima.

Afirmaciones de Galán

El alcalde Galán explicó que la construcción de las autopistas sobre el humedal ha sido un problema recurrente y que, aunque existen proyectos para mitigar esta problemática, no se ha avanzado lo suficiente. “El humedal es una especie de esponja que tiene el sistema de Bogotá, pues estaba en un nivel muy alto y no pudo, pues manejar el agua, ustedes saben que la autopista norte está construida sobre una humedad, o sea, eso no es que esté al lado del humedal, está construida encima del humedal, (...). Entonces, la situación de ayer, digamos, dadas las condiciones que tenemos de la presencia de la autopista allí, es inevitable”. Afirmó Galán.

Reacciones de la ministra de Ambiente

La ministra de Ambiente respondió en su cuenta de X, sugiriendo que la solución es elevar la autopista para reconectar adecuadamente el humedal Torca-Guaymaral. Según la ministra, la licencia de ampliación se archivó porque no se contemplaron ni modelaron los flujos de agua en su real dimensión.

El proyecto archivado incluía la instalación de box culverts, grandes tubos diseñados para conectar las áreas del humedal que actualmente están desconectadas.

Detalles del proyecto

El alcalde Galán añadió que la autopista sí se eleva en varios puntos, como está contemplando en el proyecto, alcanzando alturas de hasta cuatro metros.

Además, mencionó que en sus discusiones con el presidente y el anterior ministro de Transporte, se acordó que los box culverts, de aproximadamente diez metros, resolverían la problemática de conexión hídrica entre las diferentes quebradas que atraviesan la autopista y el humedal, actualmente bloqueadas por la construcción de la autopista. “Lo que está contemplado en el proyecto de los diferentes box culverts que son grandes, son digamos, culverts de diez metros, más o menos”, explicó Galán.

Finalmente, la situación ha generado un llamado a la acción para acelerar los proyectos de infraestructura que puedan prevenir futuras inundaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad