Aproximadamente 200 personas bloquean vía en Caldas incumplimientos de un consorcio vial
La comunidad pide que la obra se ejecute, sin embargo, las autoridades regionales intentan mediar para evitar afectaciones en la movilidad y el comercio.
Manizales
Los habitantes de la vereda Santa Bárbara, al oriente de Caldas, iniciaron con un bloqueo vial entre los corregimientos de Berlín y Florencia, pero desde hoy se desplazaron al sector de Puente hierro, en Norcasia (Caldas). Desde la veeduría ciudadana solicitan a los manifestantes no tomar medidas extremas. “La gente arrancó para ese sitio a las 4 de la madrugada, entendemos el motivo de su decisión y la respetamos, pero queremos que piensen en las afectaciones que podrían generar”, puntualiza Ferney Posada, secretario de la veeduría ciudadana.
Por otra parte, Ferney Posada anunció que están autorizados para recoger los documentos de cobro para saldar las deudas a los trabajadores. “Fuimos autorizados por el gobierno departamental y la Contraloría General de la República para recoger las deudas que tiene Eleín Samaná para hacer unos compendios de estos cobros porque el descontento de la comunidad surgió a partir de ello”.
Entre tanto, algunas autoridades de la subregión se desplazan al lugar para mediar la situación y así contarles sobre la reciente reunión que se celebró con la Gobernación de Caldas. “Les dijimos a los manifestantes que esto es un lío jurídico, me reuní con el Secretario de Infraestructura de Caldas y con el gobernador Henry Gutiérrez, quien ha estado al tanto para empezar el tránsito de la afectación “, comenta Jorge Andrés Arango, alcalde de Samaná.
Tanto la comunidad como los gobernantes del departamento esperan que el INVÍAS dé el aval para que el proyecto se siga desarrollando a través de un nuevo proceso de licitación.
Le puede interesar: Presentan campaña navideña “Manos para proteger, no para prender pólvora”
Le puede interesar: Por retrasos en las obras comunidad bloquea vías del Hermanamiento en el oriente de Caldas