Alcalde de Bogotá activa Puesto de Mando Unificado tras inundaciones en la Autopista Norte
Esto se realiza para coordinar las acciones de respuesta tras la fuerte inundación que afectó a Usaquén y otras zonas de la ciudad debido a las intensas lluvias de la noche anterior.
Colombia
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, anunció la instalación de un PMU en las inmediaciones de la Autopista Norte, donde el miércoles 6 de noviembre se presentó una fuerte inundación debido a un aguacero histórico. “Hemos instalado un PMU en inmediaciones de la zona donde ayer se presentó un fuerte aguacero y una inundación que afectó la Autopista Norte y otros sectores de la localidad de Usaquén, para trabajar de manera preventiva y enfrentar de manera efectiva los retos que puedan surgir de nuevas precipitaciones”, afirmó Galán.
El alcalde explicó que, según estimaciones del Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (IDIGER), las lluvias continuarán en los próximos días, incluyendo la tarde de hoy. “Debo informar que la precipitación que tuvimos ayer en esta zona de Bogotá no se presentaba en los últimos 27 años”, agregó.
Coordinación Interinstitucional para la Emergencia
Acompañado de los secretarios de Gobierno, Seguridad, Convivencia y Justicia, General y Movilidad, el alcalde destacó la presencia de representantes de diversas entidades distritales, entre ellas el IDIGER, Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá (UAECOB), Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Defensa Civil, Policía Nacional, entre otros.
Guillermo Escobar, director del IDIGER, informó que se están realizando inspecciones en las 276 zonas de ladera de la ciudad. “Ayer tuvimos cinco fenómenos de remoción en masa relativamente pequeños que fueron atendidos por los equipos del Sistema Distrital de Gestión del Riesgo”, indicó Escobar.
Por su parte, Paula Henao, directora de la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos (UAECOB), mencionó que tienen disponibles dos máquinas, botes y equipos de bomberos listos para intervenir en caso de emergencia debido a las lluvias en el sector afectado.
Asistencia en Transporte y Medidas Preventivas
Además, Galán detalló que vehículos del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá (SITP) estarán ubicados en Multiparque y en otro punto de la Autopista Norte para facilitar la movilidad de las personas que lo requieran.
Las autoridades ambientales y de infraestructura también realizarán inspecciones para futuras intervenciones en la zona afectada. “Esta operación de PMU no nos distrae de los diferentes puntos de riesgo identificados en Bogotá, por eso continuamos con un monitoreo permanente en todas las localidades”, concluyó el alcalde.