Hay buena relación entre Colombia y EE. UU., más allá de quién sea el presidente: embajador
Daniel García-Peña, embajador de Colombia en Estados Unidos, hizo hincapié en sobre cómo será la relación de Colombia con EE.UU., tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca
Hay buena relación entre Colombia y EE. UU., más allá de quién sea el presidente: embajador
12:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1730910546_171_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vía X
Durante una entrevista con 10AM de Caracol Radio, estuvo Daniel García-Peña, embajador de Colombia en Estados Unidos, y discutió cómo se desarrollarán las relaciones entre los países ya mencionados.
García-Peña recalcó sobre cómo está viendo el panorama de la política en Washington con los resultados de este amanecer, con esa derrota tan fuerte del Partido Demócrata y ese triunfo tan estrepitoso de Donald Trump. “Bueno, en primer lugar, yo creo que hay sorpresas en todo, digamos, siempre había expectativa de que iba a haber una cosa más reñida, inclusive algunos decían que íbamos a tener que esperar varios días, entonces el hecho que hoy sepamos ya el resultado y que el resultado sea de la naturaleza que es, pues obviamente, rompe todos los pronósticos”.
A lo anterior, el funcionario le añadió: “Para Colombia de alguna manera podemos decir que estamos preparados para cualquier escenario y que para el bien de nuestros dos países, pues conscientes de que el pueblo norteamericano tomó su decisión, eligió su presidente. Además, como dos democracias que nos respetamos mutuamente, pues vamos a trabajar con la nueva administración”.
En la misma entrevista se le preguntaron cosas de la agenda política de la relación de Colombia y Estados Unidos, y así respondió a las preguntas:
- ¿Cómo es su relación con el partido republicano?: “No, excelente, yo desde el día uno decidí y estuvimos muy claros que aquí hay que hablar con los dos porque ganará quien ganara, lo cierto es que la relación con Colombia necesita el apoyo de los dos lados, entonces hemos desde el comienzo establecido muy buenas relaciones con diferentes miembros del Partido Republicano, de hecho me acabo de terminar una conversación con el senador Tommy Tuberville de Alabama, muy cercano al presidente Trump, y tenemos excelentes relaciones porque se ha entendido tanto en Republicanos como Demócratas que Colombia es un aliado estratégico, que es un parte de la solución y no los problemas en temas tan importantes como el tema migratorio, además, somos el principal socio comercial para los Estados Unidos”.
- ¿Cambia de alguna manera la agenda de Colombia en sus relaciones con Estados Unidos?: “A ver, sí y no, digamos, las relaciones siempre son interesantes en cuanto que Colombia tiene claro qué es lo que queremos hacer, hay un mandato, una relación que se ha venido establecido desde las prioridades de la política exterior y eso no va a cambiar para nada”.
- ¿Le preocupa que la Casa Blanca vaya encaminada a desertificar a Colombia en la lucha contra los narcóticos?: “A ver, yo no quiero especular sobre hipotéticos, yo creo sin duda que sí ha pasado mucho desde que la última vez que sube el presidente Trump en la Casa Blanca, se ha evolucionado conjuntamente con las agencias de seguridad de los Estados Unidos y no solamente con la asociación Biden, con todo lo que ha significado una lucha integral, que ha entendido que la lucha contra las drogas tiene que tomar en cuenta las nuevas amenazas”.
Sin duda, con las declaraciones de Daniel García-Peña, se confirmó que la relación entre Colombia y Estados Unidos se ha mantenido sólida y constante a lo largo de décadas, a pesar de los cambios políticos en el país americano.
Este enfoque bilateral y la capacidad de adaptarse a nuevas administraciones aseguran que las relaciones entre ambas naciones sigue siendo fuerte, a pesar de recortes presupuestales en algunos temas. Ya que, En términos de apoyo económico, Estados Unidos ha asignado un presupuesto de 401 millones de dólares para Colombia en 2024, lo que representa una disminución del 10% en comparación con 2023. Este apoyo se destina a diversas áreas, incluyendo la lucha contra el narcotráfico, programas de desarrollo, derechos humanos, y fortalecimiento de la justicia.