Noticiero mediodía Cartagena

Ciudades

Exalcalde William Dau recusó a la Procuradura Cabello por “falta de imparcialidad”

Solicitó el nombramiento de un Procurador Ad Hoc para garantizar la imparcialidad en el avance de las investigaciones

Nueva sanción contra el exalcalde de Cartagena William Dau por sobrecostos del PAE

Nueva sanción contra el exalcalde de Cartagena William Dau por sobrecostos del PAE

Cartagena

El exalcalde de Cartagena, William Jorge Dau Chamatt, presentó formalmente una recusación contra la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, acusándola de vulnerar sus garantías fundamentales al debido proceso, el derecho de defensa y la imparcialidad en los procesos disciplinarios que se le siguen.

Únete al canal de alertas de WhatsApp de Caracol Radio en Cartagena

Dau argumenta que, desde el inicio de su mandato como Procuradora, existió una relación pública de animadversión entre ambos, derivada de sus críticas a la gestión de Cabello Blanco, así como de sus diferencias políticas. Según el exalcalde, esta enemistad influyó en el trato que ha recibido de la Procuraduría, priorizando las investigaciones en su contra de manera “irregular y desproporcionada”.

En su recusación, Dau señala que los procesos disciplinarios en su contra fueron iniciados a raíz de quejas presentadas por sus opositores políticos en Cartagena, muchas de las cuales carecen, según él, de fundamento. El exalcalde sostiene que, mientras durante los años 2022 y 2023 se impulsaron alrededor de 15 autos de proceso efectivo, en lo que va de 2024 este número se ha duplicado, con más de 40 providencias expedidas hasta la fecha.

Además, Dau destaca que, en los últimos 9 meses, se han dictado más de 5 sanciones en primera instancia y 2 en segunda instancia, coincidiendo con los últimos meses del periodo de la Procuradora Cabello Blanco. A su juicio, este patrón de decisiones adversas solo puede explicarse por una relación de enemistad personal, que habría influido en la imparcialidad de la Procuraduría.

Ante esta situación, el exalcalde solicitó el nombramiento de un Procurador Ad Hoc para garantizar la imparcialidad en el avance de las investigaciones, hasta que asuma el nuevo Procurador General al inicio de su periodo constitucional.

La recusación presentada por Dau se enmarca en lo que él considera “lawfare” o guerra judicial, acusando a la Procuraduría de utilizar el aparato judicial con fines políticos y de persecución. La respuesta de la Procuradora Cabello Blanco y de la entidad aún está por definirse, pero la situación puso nuevamente en el ojo público las tensiones políticas y judiciales que marcan la relación entre el exalcalde y la cabeza del Ministerio Público.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad