10 errores que comete al dormir y cómo afectan su salud: Consejos para noche reparadora
Le contamos todo lo que debe saber para implementar mejores prácticas alrededor del sueño.
Cuando usted duerme bien, está beneficiando su salud. Durante el sueño, el cuerpo y cerebro se encargan de recuperarse del estrés acumulado durante el día. De esta manera, se desarrollan funciones que impactan directamente el bienestar general.
También le puede interesar:
Entre las más importantes están: la reparación celular, con la que se restauran tejidos dañados y se refuerzan las defensas del cuerpo; la consolidación de la memoria, que permite procesar la información adquirida durante el día; como también el equilibrio hormonal, para regular hormonas que afectan el apetito, el crecimiento y el estado de ánimo.
Es importante destacar que cuando usted tiene un óptimo descanso en la noche, adquiere más energía, mejora su concentración, claridad mental y enfoque. Asimismo, contribuye a un sistema inmunológico más fuerte y disminuye el riesgo de padecer enfermedades crónicas, como la diabetes o enfermedades cardíacas.
Adicionalmente, mejora el rendimiento cognitivo, la capacidad para pensar y resolver problemas. La falta de descanso puede dificultar la concentración y la capacidad para aprender, lo que afecta tanto el rendimiento académico como laboral.
También incrementa la irritabilidad, lo que puede afectar nuestras relaciones interpersonales. Al largo plazo, el déficit de sueño aumenta el riesgo de sufrir accidentes y favorece problemas de peso.
Errores comunes que puede estar cometiendo al dormir y que afectan su salud
- Tomar cafeína antes de dormir: El consumo de esta sustancia por la tarde o noche puede dificultar la conciliación del sueño, ya que es un estimulante que permanece en el cuerpo durante varias horas. Es por esto, que se pueden ver interrumpidas las fases de sueño profundo; reduciendo la calidad del descanso y aumentando la probabilidad de tener fatiga y afectar la concentración.
- Consumir alcohol antes de dormir: Aunque el alcohol puede inducir somnolencia, interfiere con los ciclos normales de sueño REM, lo que puede resultar en sueño fragmentado y aumenta la probabilidad de despertares frecuentes y pesadillas.
- Tener cenas muy pesadas: Cuando usted come grandes cantidades o alimentos difíciles de digerir antes de dormir, puede provocar indigestión y acidez. Esto hace que el cuerpo esté alerta y se dificulte la relajación que se requiere para conciliar el sueño.
- Hacer algún tipo de ejercicio intenso antes de dormir: El ejercicio intenso eleva la frecuencia cardíaca y aumenta los niveles de adrenalina, se activa la mente y el cuerpo, lo que dificulta la relajación.
- Ingerir nicotina antes de dormir: Presente en los cigarrillos, esta sustancia es un potente estimulante que aumenta la sensación de alerta y dificulta la conciliación del sueño. Cuando usted fuma antes de dormir puede provocar insomnio o un sueño de mala calidad.
- Tener un espacio poco apto para el descanso: Temperaturas extremas (demasiado caliente o frío), ruidos molestos o mala ventilación pueden interrumpir el ciclo de sueño y reducir las fases de descanso profundo.
- Usar dispositivos electrónicos: La luz azul de teléfonos, tabletas o computadores inhibe la producción de melatonina, la hormona del sueño.
- Estar estresado: El estrés activa la liberación de cortisol, una hormona que mantiene al cuerpo en estado de alerta. Cuando tiene preocupaciones y pensamientos ansiosos, el cerebro no se relaja.
- No contar con una rutina de sueño: No tener horarios regulares de sueño altera los ritmos circadianos, lo que afecta la calidad del descanso. Dormir a diferentes horas cada día interrumpe los patrones naturales de sueño y suele causar insomnio.
- Dormir con el televisor prendido: La luz y el sonido de la televisión pueden distraer al cerebro, dificultando la relajación.
¿Qué hacer para dormir mejor?
- Cree un ambiente adecuado. Asegúrese de que su habitación esté completamente oscura.
- El silencio es importante, puede utilizar tapones para los oídos o una máquina de ruido blanco si los sonidos molestos lo interrumpen.
- La temperatura de la habitación debe ser fresca y cómoda.
- Invierta en una cama cómoda con un buen colchón y almohadas.
- Intente acostarse y levantarse a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana, para regular tu reloj biológico.
- Apague los dispositivos electrónicos al menos una hora antes de dormir.
- Practique técnicas de relajación como la meditación, respiración profunda o yoga.
- Tome un baño tibio para relajar los músculos y preparar el cuerpo para el descanso.
- Realice ejercicio de manera regular.
- Asegúrese de cenar ligero y evitar comidas pesadas o picantes antes de dormir.
- Manténgase bien hidratado durante el día, pero, evite beber grandes cantidades de agua antes de acostarse.
Ingrese a nuestro WhatsApp y entérese de todas las noticias de Colombia y del mundo al instante: https://whatsapp.com/channel/0029Va4QonQG8l57KtMXcE29