Gremios y Cámaras del Caribe crean veeduría para supervisar intervención de Air-e
La veeduría esta conformada por gremios de Atlántico, Magdalena y La Guajira.
En respuesta a la intervención de la empresa de energía Air-e, los intergremiales del Atlántico y Magdalena, junto con las Cámaras de Comercio de Barranquilla, Santa Marta y La Guajira y la ANDI Atlántico-Magdalena, han establecido la “Veeduría Ciudadana Proceso Toma de Posesión de Air-e en Intervención”.
Este organismo busca supervisar el proceso de intervención liderado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD), con el fin de garantizar que las decisiones se ejecuten de manera legal, efectiva y que atiendan las necesidades estructurales del servicio de energía en la región.
La veeduría fue registrada formalmente ante el Personero Distrital, Miguel Ángel Alzate, el martes 5 de noviembre. Su misión se enfocará tanto en el actual proceso de administración como en una eventual liquidación de Air-e, y priorizará la transparencia y celeridad en todas las etapas del proceso de intervención.
Esta iniciativa también procura impulsar soluciones duraderas para la prestación de un servicio de energía de calidad en Atlántico, Magdalena y La Guajira.
Objetivos de la veeduría
La veeduría ha establecido una serie de objetivos específicos. Estos están diseñados para asegurar la transparencia, la calidad del servicio y la correcta gestión financiera de la empresa. A continuación, se detallan los objetivos que guiarán las acciones de la veeduría durante este importante proceso.
1. Evaluar y hacer seguimiento a la calidad y la cobertura del servicio que presta AIR-E en Intervención.
2. Hacer seguimiento a la situación financiera y potencial reestructuración de la compañía, incluido, pero no limitado a la deuda financiera; la deuda comercial; y los ingresos.
3. Ejercer vigilancia sobre la elaboración y ejecución del plan de inversiones en infraestructura eléctrica del Sistema de Transmisión Regional, STR y del Sistema de Distribución Local, SDL, durante el proceso de toma de posesión.
Más información
4. Vigilar la estrategia de comercialización de energía eléctrica, incluido, pero no limitado a contratación de energía de largo plazo; segmentación de mercados; y situación de la recuperación de la Opción Tarifaria.
5. Velar por el adecuado cumplimiento de compromisos de la empresa con sus proveedores.
6. Conocer cuáles fueron las inversiones en infraestructura eléctrica (STR y SDL), ejecutadas y pendientes, por parte de AIRE desde la compra de la compañía hasta la toma de posesión por parte de la SSPD, y hacer las observaciones correspondientes, si lo estime pertinente.
7. Monitorear la identificación y ejecución de las obras necesarias para propender por la calidad y estabilidad de la red.
8. Hacer seguimiento a que la empresa efectué de forma oportuna y con calidad, el reporte de información al Sistema Único de Información (SUI) de la Superintendencia.
9. Cuidar la transparencia en el proceso de intervención para que los reportes sean completos y veraces conforme a la normativa vigente.
10. Velar por que se cuente con el adecuado suministro de energía acorde a la demanda del servicio.
Otro de los propósitos es revisar el estado de las inversiones en infraestructura que Air-e ha ejecutado o dejado pendientes desde su adquisición, además de garantizar la entrega de informes oportunos y precisos al Sistema Único de Información (SUI) de la Superintendencia.
Esta veeduría representa el uso de mecanismos de control ciudadano para supervisar la gestión pública y la contratación estatal, apoyando también a la Personería Distrital en su labor de fortalecer los procesos de participación ciudadana y el seguimiento de los proyectos de inversión que afectan a la comunidad.