“Cruzando dedos para que proceso se reactive”: Otty Patiño sobre reunión de Gobierno y ELN
Avanza en Venezuela la reunión extraordinaria entre las delegaciones con el foco en reactivar la mesa de conversaciones. La reunión se extenderá hasta el 7 de noviembre
Bogotá
Después de 163 días, las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y del ELN se encontraron de nuevo en Caracas, Venezuela, donde adelantan su reunión extraordinaria, que se extenderá hasta el 7 de noviembre, para abordar la crisis en la que está el proceso de paz.
Ante este encuentro, el Consejero Comisionado de Paz, Otty Patiño, aseguró que está cruzando dedos para que estos diálogos se reactiven.
“Estamos cruzando dedos para que todo salga bien, para que se reanude el proceso no solamente en el tema del cese al fuego, que también es importante, sino también en un cese al fuego que beneficie a la población fundamentalmente”.
Las delegaciones no se reunían desde el pasado 25 de mayo, cuando las partes en negociación Gobierno y ELN firmaron el primer punto de la agenda del proceso de paz relacionado con la participación de la sociedad civil. Ahora su encuentro busca resolver la crisis que atraviesa la mesa de diálogos por acusaciones mutuas de incumplimientos de lo que han acordado las delegaciones.
Sobre la mesa están los temas como la exclusión del ELN de la lista, grupos armados organizados, puntos de seguridad y el cumplimiento del cese al fuego, cuyo Mecanismo de Monitoreo quedó en veremos por el retiro de esta guerrilla de este escenario clave para las partes y para el proceso de paz.
El ELN ha dicho que asiste a esta reunión ante el llamado de la sociedad civil para retomar las conversaciones de paz, pero también dicen que abordarán con el Gobierno la situación actual del país y el rumbo que puede tomar la mesa para buscar salidas a una solución política al conflicto.
En esta reunión asisten los países garantes y acompañantes del proceso de paz a petición de los equipos negociadores.