Cali corta la mala racha ante el América y vuelve a ganar en el Pascual tras cinco años
Luego de cinco clásicos consecutivos, los Azucareros pudieron vencer a su eterno rival.
Cinco años pasaron para volver a ver un triunfo del Deportivo Cali en el clásico ante América en el Estadio Pascual Guerrero. La última vez había sido en el Torneo Apertura del 2019 cuando se impusieron por la mínima diferencia con gol Juan Dinenno. En esta oportunidad, el resultado fue el mismo (0-1) por la fecha 16 del certamen, con la anotación de José Caldera.
Primer tiempo muy disputado y con pocas acciones de peligro para ambos lados. Por el lado de los Escarlatas, Jader Quiñones sobresalió y marcó cierta diferencia al momento de atacar, pero ha faltado más claridad en esas acciones para poder inquietar la portería de Alejandro Rodríguez.
La única chance clara de los locales se produjo al minuto 7′. Cristian Barrios presionó por banda derecha y recuperó un balón que luego descargó con Rodrigo Holgado, quien tenía espacio entre los centrales y se acercó al área para luego sacar un remate cruzado que no pudo ajustar y terminó pasando lejos del arco.
Por parte del conjunto Azucarero, fue Jarlan Barrera el mejor de la etapa inicial. Movió los hilos y generó la más peligrosa sobre el minuto 40, con una buena jugada individual desde la izquierda y un pase entre líneas para Gianfranco Cabezas, quien dentro del área remató y Jorge Soto atajó´.
El segundo tiempo inició similar a como terminó la primera parte. Jarlan Barrera avisó con un remate al minuto 48 de pierna izquierda que hizo exigir a Jorge Soto, enviando el balón al tiro de esquina. Otra más antes del gol tuvo el cuadro Azucarero con la recuperación de Andrey Estupiñán tras una presión dentro del área sobre Harold Rivera y el remate que llegó a las manos de Jorge Soto.
Del casi golazo de chilena de Barrios a la anotación de Caldera
El Pascual Guerrero estuvo cerca de acoger lo que hubiera sido el mejor gol del campeonato. Duván Vergara desbordó por la banda izquierda dejando atrás a Fabián Viafara. El ‘11′ llegó a línea de fondo y lanzó un centro que, dentro del área, calculó bien Cristian Barrios y se lanzó en una chilena perfecta desde la ejecución, pero el remate se estrelló en el palo.
Al 63′ llegó la anotación del Cali. Jarlan Barrera cobró un tiro libre de manera vertical y José Caldera conectó de cabeza para mandarla a guardar ante un Jorge Soto que intentó salir a cortar, pero se quedó en la mitad y tuvo que sacarla del arco. El festejo de Caldera fue a rabiar y a manera de provocación.
Andrey Estupiñán tuvo para liquidar el pleito, pero no estuvo fino de cara a la portería. Sobre el 70 ganó la banda Anderson Plata y lanzó un centro a ras de piso para Estupiñán, quien trató de definir con un taco, pero el balón pegó en el vertical derecho y salió. Seis minutos más tarde, Jarlan lo dejó mano a mano con el arquero y le erró al arco.
América lo intentó en el último cuarto de juego, con peso ofensivo pero sin mucho espacio para la creatividad. Cali quedó dispuesto a la contra y se supo defender para quedarse contres puntos vitales en el objetivo de mantener la categoría.
El próximo juego de los Diablos Rojos será ante Deportivo Pasto en calidad de visitante, mientras que Deportivo Cali recibirá a Jaguares de Córdoba.