Alcaldía de Sogamoso dice no al incremento en costo del servicio de energía
La Administración Municipal salió aclarar sobre una advertencia proveniente de la Veeduría del sector energético en Colombia, en torno a un presunto incremento en el costo del servicio de energía en Sogamoso.
Tunja
Todo comenzó a finales del mes de octubre, cuando se radicó una acción de nulidad simple ante el Tribunal Administrativo de Boyacá, advirtiendo presuntamente que en el municipio de Sogamoso, habría un incremento del costo en el servicio de energía.
Lo que podría ser un aparente conflicto de interés, denuncian la presunta creación de sociedades de economía mixta, que no contaría con los estudios que demuestren la viabilidad y justificación, de incrementar los impuestos para recaudar, vía factura, el servicio de energía eléctrica.
Así mismo, la advertencia está en la base que exige el artículo 69 de la Ley 489 del 1998, para justificar la creación aparentemente sin el cumplimiento de requisitos legales y estudios previos, tal como asegura el demandante Hernán Garrido, veedor del sector energético en Colombia.
“En efecto, por medio del artículo 28 del Plan de Desarrollo Municipal se dio autorización al señor alcalde para constituir una sociedad de economía mixta, a la cual se le entregará el servicio de alumbrado público municipal, lo malo es que lo hicieron de manera irregular y es por esta razón que advertimos del incremento indiscriminado en el recibo de la luz. Es decir la ciudadanía va tener que pagar más caro, y en segundo lugar esta es una propuesta que nace de manera irregular, toda vez que su base jurídica no cumple con los requisitos de ley”, sostuvo Garrido.
Ver también...
Agrega que el Concejo Municipal, le brindó facultades a la Alcaldía de Sogamoso, para construir una sociedad de economía mixta para entregarle el servicio de alumbrado público, pero que no han dado a conocer, cuáles serían los aportes para el municipio ni la duración de esa sociedad, que según Garrido, podría constituirse en un delito de tipo penal, si llega a materializarse.
También en su advertencia con lo que podría ocurrirle aparentemente al servicio energético en Sogamoso, brinda un comparativo de lo ocurrido en recientes días con la Empresa Distrital de Transporte ‘La Rolita’ en Bogotá, la cual se vio anulada su creación como entidad descentralizada, tras una sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca en un artículo del Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024.
Bajo lo anterior, Garrido insiste que precisamente por la falta de estudios demostrativos, la situación implicaría en un retroceso y un desgaste de cara a la ciudadanía sogamoseña, quien sería la directa afectada en la toma de esas decisiones administrativas.
Respuesta de la Administración Municipal
Por su parte la Alcaldía de de Sogamoso, a través de un comunicado informó que “personas inescrupulosas, motivadas por intereses políticos, buscan crear confusión entre la ciudadanía”, por lo que aseguró que no se incrementarán las tarifas del impuesto al alumbrado público.
Incluso dicha administración aseguró que comenzará un proceso de modernización y expansión a ese servicio. Ratificó que ni la Alcaldía ni el Concejo Municipal de Sogamoso, modificarán la tarifa.
Justamente el alcalde Mauricio Barón Granados, le sostuvo a Caracol Radio que, todo lo ocurrido con la radicación de acción de nulidad, se debe a un acto de mala fe, con base en el principio que “no está en la competencia de las Alcaldías Municipales, modificar las tarifas de energía, que sí le compete a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG)”.
Por otro lado, la creación de una sociedad de economía mixta sí es valida, siempre y cuando, el agente mayoritario sea el Gobierno municipal y el minoritario un particular; pero que en el caso preciso de Sogamoso, hasta ahora está siendo evaluado dentro del Plan de Desarrollo, y con unos estudios que están comenzando a realizarse, para generar la operación del alumbrado público mismo, con un inversor que daría respuesta a la Alcaldía hasta el próximo año de ser viable o no.
El alcalde Barón, sostuvo que por el momento el municipio no tiene resuelta la operación del alumbrado público, que incluso necesita urgentemente una transformación y modernización.