Los hallazgos de la Supersalud: dineros de la salud habrían llegado a paraísos fiscales
Estos son los detalles del nuevo escándalo de corrupción que descubrió el saliente Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, sobre un asunto que denunciamos en Caracol Radio. El saliente Superintendente, una vez obtuvo los resultados de los hallazgos de la auditoría, radicó la denuncia en la Fiscalía el 22 de octubre, tres días después de la radicación, desde la Casa de Nariño le pidieron la renuncia
UNIDAD INVESTIGATIVA
Caracol Radio conoció el informe de hallazgos de la auditoría y el nuevo caso de corrupción que el saliente Superintendente de salud, Luis Carlos Leal, descubrió a propósito de publicaciones de correos y audios revelados en 6AM, que dejaron al descubierto sospechosos movimientos en el sistema de salud del país.
La auditoría documenta que parte de los dineros de la salud habrían sido desviados a paraísos fiscales y Mario Andrés Urán (de quien hemos hablado hace varias semanas) sería el “cerebro” y el instructor de un entramado que la Fiscalía investiga.
Los detalles del informe de auditoría
El documento de 34 páginas de la auditoría a EMSSANAR, SOS y ASMET SALUD, tres EPS hoy intervenidas por malos manejos financieros, y a Coosalud, la EPS donde trabajaba como asesor Mario Andrés Urán, arrojó los siguientes datos:
La auditoría sorpresa se hizo de manera simultánea a esas cuatro EPS el 25 de septiembre. Un trabajo minucioso por parte de un equipo técnico de la Supersalud inspeccionó computadores y celulares institucionales para copiar los correos que se cruzaron con Mario Andrés Urán.
Hay indicios de una confabulación y una red que estaría liderada por Mario Andrés Urán, para direccionar la postulación de pagos y contratos con clínicas, hospitales y acreedores.
Encontraron concentración de pagos en ciertas IPS sin la debida justificación; pago a terceros para la ejecución de funciones que son propias de los agentes interventores, generando sobrecostos en la intervención, y favorecimientos a laboratorios y marcas específicas, para ello, según el documento, Urán contaba con el apoyo de dos personas que se identifican como Indira Ocando y Tony Negrette.
En la auditoría se descubrió que los interventores le entregaban al señor Mario Uran la información de los Puestos de Mando Unificado, es por ello que estaba tan bien informado, tal y como lo contamos hace unas semanas en Caracol Radio.
Y lo que es más grave, en la auditoría encontraron evidencia de unas carpetas digitales con solicitudes de perfilamientos a los funcionarios y directivos de la Superintendencia Nacional de Salud.
¿Dineros de la salud en paraísos fiscales?
El documento en manos de Caracol Radio señala que a través de Mario Andrés Urán se habrían direccionado pagos a IPS cuyos dueños registran en zonas como Islas Caimán, es decir, en paraísos fiscales.
Desde Coosalud EPS, donde Mario Urán trabajaba como alto asesor, y según información financiera reportada, se realizaron pagos a empresas como Eve Distribuciones SAS, Avidandi SAS y la organización Clínica General del Norte. Estas prestadoras de servicios de salud son controladas por Ventum Investments 2020.
Haciendo un rastreo en Google se encuentra que esa empresa Ventum Investments 2020 pertenece a Patria Investments. Según su página en internet tiene domicilio en Islas Caimán, a donde presuntamente estarían llegando parte de los dineros de la salud de los colombianos.
En el caso de la Clínica General del Norte, en su momento, fue uno de los socios que conformó la compañía Prestnewco, accionista de la liquidada EPS Medimás, heredera de Cafesalud y a su vez, heredera de SaludCoop que quedaron debiendo dineros considerables a prestadores del servicio de salud.
Y como muestra una gráfica que hace parte del informe de hallazgos de la Superintendencia de Salud, todas las empresas relacionadas tienen acciones en múltiples empresas del sector salud, a las que también les hacen desembolsos considerables. Se investiga si este cuestionable engranaje viene de hace varios años.
EL DATO : El saliente Superintendente de Salud Luis Carlos Leal, una vez obtuvo los resultados de los hallazgos de la auditoría, radicó la denuncia en la Fiscalía el 22 de octubre. Curiosamente tres días después de la radicación, desde la Casa de Nariño le pidieron la renuncia.