32 colombianos siguen desaparecidos en medio de inundaciones en España
El presidente Gustavo Petro consultó atender bajo la figura de desastre a colombianos que busquen retornar al país
Colombia
El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la grave situación de emergencia en España, donde el fenómeno meteorológico DANA ha causado devastación afectando a la comunidad colombiana residente en estas zonas.
El jefe de estado ordenó que Colombia se prepare para responder a posibles solicitudes de retornos masivos y ayudas humanitarias, aunque reveló que el Fondo Especial para las Migraciones, de la Cancillería, destinado a estas emergencias, “está en ceros”.
En ese sentido el mandatario solicitó al Consejo de Estado un dictamen para explorar la posibilidad de declarar un “estado de desastre” que permita ayudar a los colombianos afectados en el exterior que deseen regresar.
Según informó la cancillería el consulado sigue entregando ayuda humanitaria y ha distribuido cerca de 300 litros de agua potable en Alfafar, una de las localidades más afectadas.
La cónsul de Colombia en España, Gilian Maghmud, recorrerá las áreas de Alfafar, Chiva, Sedavi, Buñol y Catarroja para distribuir víveres y agua a aproximadamente 100 familias colombianas en situación de vulnerabilidad.
De acuerdo con el informe entregado por la Cancillería, hasta el momento se han recibido cerca de 200 solicitudes de asistencia.