Víctimas del conflicto recibirán $2.000 millones en insumos para proyectos productivos
Se trata de familias que han retornado a sus territorios luego de haber sido desplazadas por guerrilla y autodefensas.
Medellín, Antioquia
Miles de familias de los municipios de Sonsón, La Unión y El Peñol, en el oriente antioqueño, e Ituango en el norte, serán las beneficiadas con las ayudas para potenciar sus proyectos productivos luego de haber retornado a sus territorios.
Estas familias son víctimas del conflicto que hace incluso más de dos décadas que habían tenido que dejar sus fincas y sus animales luego de incursiones armadas, amenazas y acciones violentas por parte de guerrilla y autodefensas.
Con esta inversión de 2 mil millones de pesos de la Unidad para las Víctimas recibirán entre octubre y diciembre diferentes tipos de insumos para sus proyectos. En el caso de Ituango serán 55 familias beneficiarias que recibirán reses e insumos agrícolas para sus proyectos de ganadería y agricultura.
La directora regional de la Unidad para las Víctimas, Claudia Patricia Vallejo, recordó que además se les hace acompañamiento y asesorías para que las familias puedan sacar adelante sus iniciativas.
“Hoy las comunidades pueden lograr fortalecer sus economías, fortalecer sus vidas, y no solamente eso, antes de la entrega se les brindó la información de todos los bienes y servicios que tiene la Unidad para las Víctimas al servicio de las víctimas del conflicto armado”, afirmó la directora.
Más información
Las entregas de esos recursos en este trimestre ya iniciaron en el corregimiento Mesopotamia del municipio de La Unión con 146 familias beneficiadas. Allí hay proyectos de cultivos de fresas y producción avícola para su consumo y comercialización, por lo que fueron entregadas herramientas, semillas, abonos, fertilizantes, concentrados y más de 2.000 gallinas.
Francisco Javier Bedoya fue uno de los beneficiarios, quien agradeció el apoyo tras el retorno a un territorio que debió abandonar por hechos violentos y en el que ahora emprende su proyecto.
“Este proyecto me encanta. Me gusta mucho para nosotros los campesinos de Mesopotamia y para los que fuimos víctimas de la violencia. Muy sabroso que el Gobierno se acuerde también de nosotros. Eso está muy bien”, expresó.
Mejoras de infraestructura
Además de tener el apoyo en sus proyectos, quienes retornaron a La Unión ahora cuentan con un puesto de salud dotado con nuevo mobiliario. En Sonsón fueron dotadas las juntas de acción comunal del sector Manzanares Centro y la vereda La Paloma. Allí también fueron llevados materiales para la construcción de placas huellas en la vereda Norí, para facilitar la movilidad y el transporte de los productos de los campesinos.
La Unidad de Víctimas indicó que en total en 30 municipios de Antioquia avanzan con planes de retorno y reubicación de desplazados. En estos, han dotado cerca de 2.500 unidades productivas y más de 300 proyectos comunitarios en los últimos años.
“Entre esos proyectos hay agropecuarios, de construcción y adecuación de escuelas, centros de salud, acueductos, casetas, canchas deportivas, parques, placa huellas, dotación de grupos artísticos y deportivos”.
Algunos de los municipios beneficiados hasta ahora son: Urrao, Betulia, Carmen de Viboral, San Vicente Ferrer, Argelia, Concordia, Peque, Titiribí, Amalfi, Andes, Dabeiba y Vigía del Fuerte.