Motor

Subir y bajar una pendiente con carro automático: ¿cómo hacerlo correcta y fácilmente?

Le explicamos cómo hacer esta acción de la forma más sencilla.

Hombre manejando la caja de cambios de su carro, imagen de referencia // Getty Images

Hombre manejando la caja de cambios de su carro, imagen de referencia // Getty Images / LumiNola

A veces subir o bajar de pendientes, tanto con un carro automático o mecánico, puede verse como todo un reto. De hecho, no tener una técnica adecuada para descender podría implicar un accidente automovilístico bastante grave en ciudades congestionadas como Bogotá.

Los beneficios de subir y bajar en un carro automático son muchos. Por ejemplo, existe una mayor protección al motor y la transmisión, debido a que, previene de una subida excesiva de temperatura. Por otro lado, evita el desgaste de los frenos y, en consecuencia, una frecuencia de manteniendo mucho menor y costos a un futuro próximo.

Es bastante frecuente que, en un principio, sea mucho más complicado para las y los conductores que están acostumbrados a un automóvil mecánico, maniobrar en un puente, subidas y bajadas con uno automático. Por eso, aquí le mostramos cuál es la forma más fácil y efectiva de realizar esta acción.

Lea más...

¿Cómo manejar en carro automático en subidas y bajadas?

Inicialmente, se recomienda que no se acelere hasta su máxima capacidad, ya que, esto va a desgastar el motor y se hará un uso de combustible innecesario. Los pasos que sí son efectivos que se debe seguir son los siguientes:

  • Ponga en modo automático el vehículo con la palanca de velocidades en la primera marcha. En algunos vehículos lo puede encontrar como un signo menos y más o con una L.
  • Vaya incrementando el cambio a medida que el motor se lo vaya exigiendo. Esto provocará que haya una mayor velocidad y, por lo tanto, una amplitud de la posibilidad de pasar al otro lado.
  • Cuando ya esté arriba y necesite bajar, haga uso del freno del carro y disminuya velocidad. Ponga en marcha en motor y manténgalo en primera y segunda potencia.

¿Qué cambio se usa para las subidas y bajadas en automático?

Como se mencionó anteriormente, es ideal que utilice la primera en un principio y aumente de forma paulatina el cambio. En el tablero de un vehículo particular automático, aparecerá como una L o un signo menos y más.

Ahora, otra forma que existe para descender, aparte de la que se explicó, es poner en movimiento el automóvil en el modo Drive, que es especial para que el carro esté en una posición de control para el conductor. El manejo con este modo es especial porque optimiza los esfuerzos para andar en diferentes terrenos y hace mucho más fácil la conducción.

¿Qué no se debe hacer con la caja automática?

Tal como la explica Ford México, hay ciertas acciones que es mejor no ejecutar en un vehículo automático:

  • Poner en Neutral cuando se encuentra descendiendo de una bajada
  • Utilizar el modo P de Parking cuando el carro automático se encuentra en ligero movimiento.
  • No usar el freno de mano al estacionar.
  • Acelerar cuando haya cambiado del modo (N) Neutral a (D) Drive
  • Cambiar a Drive cuando el carro se encuentra en movimiento.

Sin embargo, es importante que revise el manual de instrucciones del vehículo automático que tiene, pues, estas formas de manejar pueden ser diferentes dependiendo del modelo y de otros factores externos a la conducción particular de la persona.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad