¿Un carro con caja automática consume más combustible que uno manual?
Conozca en qué casos se presenta mayor consumo de gasolina para ambos tipos de transmisión; contemple las diferencias a la hora de comprar su próximo vehículo
Hace algunas décadas era usual escuchar a los viejos conductores que los automóviles de cajas automáticas no estaban diseñados para la intrincada geografía nacional: “Un automático no sube esa loma”, decían los mayores.
Sin embargo, desde los años 90 se ha presentado un incremento paulatino en el parque automotor de vehículos de dos pedales en Colombia, reduciendo esa amplia brecha que los separaba de los populares carros de caja manual.
En la actualidad es muy común encontrar que un mismo modelo de carro cuente con las dos versiones: de caja manual y automática; con las mismas características, mismos colores, misma potencia; no obstante, se distancian en los precios.
¿Carro de caja manual o automática?
Una de las decisiones que genera mayor inquietud entre las personas que buscan adquirir un carro nuevo o cambiar de vehículo es la elección fundamental entre un automóvil de dos o tres pedales.
En esta elección son muchos los factores que se deberían tomar en cuenta, desde él elementan funcionamiento de la transmisión; el confort; la seguridad; la vida útil; la economía, hasta un tema que para muchos es esencial: el consumo de gasolina.
Existen muchos artículos en revistas especializadas que se encargan de desmitificar y explicar cuáles son las mayores diferencias entre los dos tipos de vehículo; sin embargo, el tema del gasto de combustible parece ser uno de los determinantes a la hora de escoger un nuevo vehículo.
¿Un carro con caja automática consume más combustible que uno manual?
Según una publicación de la prestigiosa marca de carros de lujo BMW, sí existe una marcada diferencia entre el consumo que puede tener un carro de caja automática a uno manual.
La compañía explicó que un vehículo automático consume, en promedio, un 5 % más de gasolina que un carro de transmisión manual. Una diferencia que se ha ido reduciendo con el paso de los años, debido a que la diferencia alcanzaba a sobrepasar el 10 % de consumo.
Esto se debe, según la BMW, a que en el carro de caja manual se tiene el control de los cambios de marchas, con lo que en un escenario como un descenso, el conductor puede reducir el consumo al llevar a cabo un frenado de motor, sin la necesidad de pisar el acelerador.
Contrario a lo que puede llevar cabo un conductor de un vehículo de transmisión automática que tiene que hacer un uso más frecuente del pedal del acelerador, y no tiene la adaptabilidad al terreno que se enfrenta de la manera que lo puede hacer un automático.
¿Cuándo se consume más gasolina?
Sin embargo, la misma BMW también compartió otro artículo en el que evidencia en los momentos en los que tanto la caja manual como la automática llevan a cabo un mayor consumo de combustible:
Automático
Cuando el automóvil permanece en la función Drive (D)
Cuando se hace sobreúso del freno
Cuando se acelera en trayectos muy largos
Manual
Cuando se enciende el coche con cambio manual y de inmediato se avanza
Cuando no realiza el cambio de las marchas de la manera adecuada
En ambos casos
Cuando se conduce con poca gasolina en el tanque