Bogotá

Nuevo cable aéreo que conectará el municipio de La Calera con Bogotá: ¿De qué se trata?

Este proyecto de movilidad sostenible promete transformar la conectividad y facilitar el acceso al sistema de transporte público entre este municipio y la capital.

Nuevo cable aéreo que conectará el municipio de La Calera con Bogotá: ¿De qué se trata?

Nuevo cable aéreo que conectará el municipio de La Calera con Bogotá: ¿De qué se trata?

Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, anunció la firma del acta de inicio para los estudios y diseños del proyecto de cable aéreo que conectará el municipio de La Calera con el norte de Bogotá.

Los estudios y diseños harán un análisis del componente ambiental, predial, social y financiero del proyecto. Es decir, lo aterrizarán y nos dirán desde el punto de vista técnico y económico de qué estamos hablando. Nos van a mostrar la radiografía exacta de lo que sería ese cable aéreo de interconexión entre el casco urbano de La Calera y, en principio, la calle 134 con carrera séptima, en Bogotá. Allí se interconectará con el Sistema Integrado de Transporte Público del Distrito”, afirmó el gobernador Jorge Rey.

Este proyecto busca beneficiar a más de tres millones de pasajeros al año, con un trazado aproximado de 5.5 kilómetros se espera que reduzca los tiempos de viaje entre Bogotá y La Calera en un 60%, pasando de 89 a solo 35 minutos.

También le puede interesar:

Asimismo, se desarrollará en etapas y contempla la entrega de los primeros estudios en abril del próximo año y una fase de factibilidad hacia septiembre u octubre.

Rey estimó que el valor total de la inversión para el proyecto es de aproximadamente 700 mil millones de pesos, de los cuales se espera que el Gobierno Nacional contribuya con al menos el 70%.

“Este es un proyecto que puede tener un valor aproximado de 700.000 millones de pesos, en el que esperamos que el Gobierno Nacional nos acompañe en no menos del 70% de los recursos para poder llegar a obtener los beneficios respectivos”, agregó Rey.

La administración de Cundinamarca espera tener la viabilidad técnica para el proyecto en el primer semestre de 2026 y firmar el convenio de cofinanciación antes de que finalice el Gobierno Nacional actual.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad